El Cristo de Santa Clara y la Soledad, cara a cara
Viernes, 7 de abril 2023, 11:04
Sin mascarillas, con el cielo azul y una mañana típica de primavera, en la plaza de Santo Domingo ayer se hizo honor, una vez más, al encuentro, emotivo donde los haya, entre el Cristo de Santa Clara la Real y la Virgen de la Soledad. Arropados por no pocos fieles, ambas imágenes se encontraron, cara a cara, en esta emblemática plaza del centro de Murcia, en un acto organizado por la Cofradía del Santo Sepulcro. Una fervorosa antesala de la procesión de esta tarde de Viernes Santo, y que culminó con el traslado de la imagen del Cristo, primer paso del desfile pasional, hasta la iglesia de San Bartolomé, sede de la cofradía. La imagen del Cristo data de 1770 y fue tallada por el maestro Francisco Salzillo y Alcaraz.
Cantos
Tarde de auroros en la plaza de San Agustín
La tarde de Jueves Santo también mira hacia la plaza de San Agustín, en pleno barrio de San Andrés, donde el singular y pegado a la tierra murciana canto de los Auroros entona sus ancestrales correlativas ante la iglesia privativa de Jesús (privativa porque pertenece a la Cofradía de nuestro Padre Jesús Nazareno). Sones de entonces, sones de hoy, sones de siempre.
Traslado a San Esteban
Veneración al Cristo de la Misericordia, sin besapié
Un año más, y por recomendaciones sanitarias, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia decidió no celebrar ayer, durante la solemne veneración a la imagen del Cristo, el tradicional besapié. No por ello el acto quedó deslucido, ya que numerosos fieles y seguidores de la imagen se acercaron a la iglesia de San Miguel Arcángel, donde a mediodía comenzó el acto. Junto a las reverencias ante el Cristo, y como también es tradicional, se procedió a realizar la bendición de los tres clavos, que luego recibirán las personas distinguidas por la Cofradía. El Cristo, esculpido en 1581 por Domingo Beltrán, fue posteriormente trasladado, junto a la Virgen de la Misericordia, a la vecina iglesia de San Esteban, desde donde saldrán en procesión esta tarde, a las 18.30 horas.