Concluye la Pasión en Santa Eulalia

El Pregón de Cierre a cargo del consejero Celdrán cerrará hoy una Semana Santa pasada por agua

LA VERDADMURCIA

Será el último cortejo de la Semana Santa murciana, pero indispensable para comprender, desde una óptica cristiana, la Pasión. Aunque todo depende del tiempo. La previsión para hoy es de chubascos débiles desde el amanecer. Si la lluvia lo permite, once pasos pregonarán esta mañana a la ciudad que la muerte ha sido vencida. Es la conmemoración plástica de la Resurrección de Cristo que hoy, a las 8.15 horas, saldrá de la parroquia de Santa Eulalia para conformar por las calles un desfile de colorido y emoción, de gran participación infantil y que incluye el personaje más esperado por muchos niños, el popular demonio, con su cohorte de ángeles diminutos para custodiarlo.

El primero de los pasos es San Miguel Arcángel (1994), de Francisco Liza, y va seguido por la Cruz Triunfante, cuyo ángel es una obra de Clemente Cantos (1917). El titular, obra de José Planes, ocupa el tercer lugar, seguido por el paso de las Tres Marías, una obra de 1993 del artista Antonio Labaña. Los nazarenos visten de blanco, combinado con otros colores. En vez de vestir capirote llevan un tocado hebreo. Los estantes lucen túnica barroca, bajo la que asoman las almidonadas enaguas.

La Aparición de Jesús a María Magdalena (1982), el paso de los discípulos de Emaús (1983), la Aparición de Jesús a Tomás, bajo los hombros de 40 estantes, y la Aparición en el Lago Tiberiades, son los nombres de otros cuatro tronos. Les sigue la Ascensión, San Juan Evangelista (1912) y la Virgen Gloriosa, de Sánchez Lozano.

Pregón de cierre

El Resucitado incorpora bandas de música para todos sus tronos y recorren la ciudad en una mañana de ambiente festivo. Como cada año, miles de murcianos presenciarán el paso de esta cofradía que compone una de las más importantes procesiones que se celebran en la ciudad.

El pregonero de cierre de la Semana Santa será el consejero de Empleo, Javier Celdrán, quien pronunciará su pregón alrededor de las 14.30 horas en Santa Eulalia.