Borrar
La procesión del Amparo en una imagen del pasado año. Vicente Vicéns/ AGM
La Cofradía del Amparo tiñe de azul la primera procesión

La Cofradía del Amparo tiñe de azul la primera procesión

La institución estrenará ciriales y túnicas mientras el Cristo del paso de Jesús ante Pilatos lucirá enlienzado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de marzo 2018, 03:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El desfile procesional de la cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores abre hoy, a partir de las 19 horas, la Semana de Pasión murciana en una jornada donde la Agencia Estatal de Meteorología adelanta un 35% de riesgo de lluvias para esta tarde.

El azul de sus túnicas nazarenas discurrirá por las calles, desde el primer paso de la institución -un Ángel de la Pasión de Rafael Roses- hasta el trono del titular. En total, esta institución recorrerá 2,3 kilómetros y su tiempo estimado de paso es poco más de hora y media.

  • Ir con tiempo Al tratarse de la primera procesión de Semana Santa, la parroquia de San Nicolás de Bari es un hervidero durante todo el día de gentes que se acercan para contemplar el arreglo floral de los tronos. Además, la convocatoria del desfile recorre las calles.

  • Dos momentos El canto de saetas a la salida y entrada de los tronos de Jesús del Gran Poder y el Santísimo Cristo del Amparo es de gran belleza. Además, es posible que el Cristo luzca sobre rosas azules.Cristo del Amparo. Obra de Salzillo de 1739. La imagen es de tamaño seminatural, policromada, representa al Crucificado con la cabeza caída sobre el hombro. En la boca entreabierta se dejan entrever los dientes tallados en madera. La cruz también es tallada.

  • Jesús del Gran Poder Obra de Nicolás de Bussy en 1693. Conocida como el Cristo de los Toreros porque algunos diestros la veneran y portan. La talla fue destrozada en la Guerra Civil, se perdieron sus manos y se salvó el tronco y la cabeza, pero desfigurada. Fue restaurada.

  • La institución La cofradía se fundó en 1985 por un grupo de 33 cofrades. Su presidente es Ángel Pedro Galiano, también cabo de andas del titular.

Entre las novedades que presenta se encuentran el escudo bordado de mayordomo que lucirá el Cristo del Gran Poder, dos ciriales que alumbrarán a los titulares, el estreno de navetas e incensarios para el Cristo y la Virgen, así como un nuevo enlienzado para el Cristo del paso de Jesús ante Pilatos. Lo acólitos también estrenarán túnicas nuevas. Desde primera hora de la mañana, la convocatoria de la cofradía recorrerá las principales calles de la ciudad mientras en la sede canónica de la institución, de 9 a 14 horas, se expondrán los tronos y enseres.

Meteorología rebajó ayer la probabilidad de lluvia a un 35% para esta tarde

El segundo paso de la procesión es la Sagrada Flagelación, una obra de José Hernández que realizó para la cofradía entre 1994 y 1996. El tercero es de Antonio Labaña, Jesús ante Pilatos, y fue realizado entre 1991 y 1994. El cuarto de los tronos se conoce popularmente como el Cristo de los Toreros, aunque representa todavía a Jesús, Jesús del Gran Poder, una talla imaginada por Nicolás de Bussy en 1693. Es costumbre que diversos toreros y periodistas murcianos carguen el trono sobre sus hombros.

El tiempo estimado de paso de las hermandades por un punto es de poco más de hora y media

Gregorio Fernández Henarejos es el autor de los dos siguientes grupos escultóricos. El primero, el Encuentro Camino del Calvario. El segundo, San Juan, entregado en el año 2001, al que sigue una talla atribuida a Francisco Salzillo, la Virgen de los Dolores, que está datada en el año 1741. Por último, cierra el cortejo el Santísimo Cristo del Amparo. Es una obra de Salzillo que los expertos datan en el año 1732. Aunque en cualquier rincón de la ciudad luce espléndido el cortejo del Amparo, muchos nazarenos recomiendan la entrada y salida de los tronos de la parroquia de San Nicolás de Bari. Allí se escenifica un encuentro entre el titular y la Virgen.

Desde el año 1985

En junio de 1985, fue cuando Emilio Salas Sánchez tuvo la idea de fundar esta nueva cofradía, trasladando su proyecto a treinta y dos nazarenos murcianos con experiencia por pertenecer a diversas instituciones de Pasión y Gloria. De esta manera, se estableció que el número de mayordomos que integrarían el grupo de fundadores fueran treinta y tres, en recuerdo a la edad de la muerte de nuestro Redentor.

El 9 de enero de 1986 se celebró el emotivo acto fundacional en la sede canónica de San Nicolás. Fue presidido por el obispo Javier Azagra. Los mayordomos decidieron ocupar la tarde del Viernes de Dolores, día que estaba desierto de cortejos penitenciales, desde que la Cofradía de la Salud dejara de procesionar, desde hacía veinte años, para trasladarse al Martes Santo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios