Ciencia al servicio de la devoción a la Sangre
Viernes, 8 de abril 2022, 09:08
Ciencia al servicio de la fe. Investigadores de la UCAM han aplicado tecnología 3D al Cristo de la Sangre para preservar la escultura, ante los problemas que se originan en los desfiles procesionales. La prestigiosa revista 'Journal of Cultural Heritage' ha publicado así un artículo sobre este estudio en el que se analiza el daño que sufre la venerada imagen durante su estación de penitencia cada Miércoles Santo. El estudio, que es parte de una tesis doctoral realizada por la ingeniera de la edificación Paloma Sánchez, analiza las fuerzas a las que se somete la talla portada a hombros en su trono con una simulación mecánica por ordenador, mediante la técnica de 'análisis por elementos finitos'. Los resultados de esa simulación han verificado que, efectivamente, el punto que sufre una mayor fatiga es el pie derecho del Cristo y han permitido lanzar propuestas con el fin de solucionar el problema.
Iluminación especial
Los colores de la Pasión, en rincones emblemáticos
Los edificios y espacios más simbólicos de Murcia se iluminarán desde hoy y hasta el próximo 17 de abril con los colores de la Semana Santa y de las Fiestas de Primavera. De esta forma, el edificio Moneo, Palacio Almudí, paseo Alfonso X El Sabio y el cauce del río Segura lucirán cada día con un color diferente en representación de las cofradías protagonistas de cada jornada durante la Pasión murciana y de verde para dar la bienvenida a las Fiestas de Primavera. El azul, rojo corinto, verde, magenta, morado, rojo, blanco y verde son los colores de las procesiones más multitudinarias que estos días alumbrarán Murcia y acogerán a los vecinos y turistas que visiten el municipio.
El día más azul
Cariño para la Virgen de los Dolores a medianoche
A caballo entre la jornada del ayer y hoy, y con la medianoche dada en las manecillas del reloj de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, la Virgen de los Dolores salió a las puertas del templo para recibir el cariño y la felicitación de todos los nazarenos murcianos. Celebraba así su cofradía el inicio del día más azul del año.