Todos los viernes habrá vía crucis al Calvario tras 400 años de devoción

Vía crucis al Calvario en la mañana del Viernes Santo./Javier Carrión / AGM
Vía crucis al Calvario en la mañana del Viernes Santo. / Javier Carrión / AGM

El Paso Morado conmemorará durante un año la efemérides con exposiciones, conciertos y publicaciones

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

El viernes, primer viernes de Cuaresma, se iniciaron los vía crucis al Calvario. Estos no cesarán tras la Semana Santa. Se celebrarán cada viernes durante todo un año para conmemorar su devoción popular en la ciudad de la que se cumplen 400 años. A ellos, se sumarán vía crucis extraordinarios como el que llevará a un importante número de lorquinos a Tierra Santa en la primavera del próximo año. Allí rezarán el Santo Vía Crucis en la Vía Dolorosa de Jerusalén. «Este es uno de los muchos acontecimientos que se prevén para los próximos meses en torno a la efemérides», según afirmó en declaraciones a 'La Verdad' el presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Paso Morado, Fulgencio Martínez Pelegrín.

Habrá vía crucis parroquiales -coordinados por la Vicaría Episcopal-, con distintas asociaciones y colectivos, con centros de enseñanzas y con hermandades del Santísimo Cristo del Perdón de la Región de Murcia. «Este último será el colofón al encuentro de hermandades que nos reunirá en Lorca a todas las cofradías que tenemos como titular al Cristo del Perdón», explicó.

Entre los vía crucis que se prevén más multitudinarios estará el penitencial que presidirá el custodio mayor de los santos lugares de la ciudad de Jerusalén y que estará coordinado por la comunidad franciscana. «El Calvario cobrará especial protagonismo durante todo el año, ya que las subidas por Vía Dolorosa serán continuas. Nuestra intención es que cada viernes y hasta la Semana Santa del próximo año se sucedan los vía crucis al Calvario para conmemorar una fecha tan señalada».

Pero el Calvario también será protagonista de una misa conmemorativa que presidirá el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, aunque también se prevé que al acto pueda sumarse algún obispo emérito e incluso algún cardenal franciscano. «El programa de actos está muy avanzado, pero aún quedan algunos detalles por cerrar. Y, por supuesto, estará abierto a la incorporación de nuevos acontecimientos», añadió.

Ciclo de conferencias

Lorca, el Calvario, el rezo del Santo Vía Crucis, la comunidad franciscana... serán objeto de diferentes conferencias que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses. Se hablará al detalle sobre la escenografía que ideó Alonso de Vargas cuando estuvo en Lorca en 1618. Habrá mesas redondas y las conclusiones serán publicadas.

Al margen de ello, también está previsto que se edite un libro conmemorativo, además de la celebración de un concierto bajo el título de 'El canto de la Pasión'. «Será en una iglesia de la ciudad, aún por elegir, pero lo que está prácticamente cerrado es la presencia de los 'Cantores de la Pasión de Orihuela'».

El presidente del Paso Morado concluyó diciendo que «estamos muy ilusionados y agradecidos por la ayuda que estamos recibiendo del alcalde, Fulgencio Gil Jódar; la Asociación Padre Alonso Vargas, Comunidad Parroquial de la iglesia del Carmen, Comunidad de los Padres Franciscanos y de la Provincia Franciscana de Cartagena y de la Hermandad de Rezaores del Paso Morado. Todos se están volcando».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos