Borrar
'Fragmentos', la procesión estática del Paso Blanco. Andrés Ribón
De una procesión estática a un universo visual y sensorial

De una procesión estática a un universo visual y sensorial

EFQ.

LORCA

Viernes, 2 de abril 2021, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por su alcance religioso, cultural, artístico e incluso social, la Semana Santa lorquina se ha constituido casi como una institución no solo en la Ciudad del Sol, sino también a nivel regional, nacional e internacional, gracias al fervor, tradición y patrimonio en oro y sedas de los desfiles bíblico-pasionales, que este año, como ya sucedió en 2020, tampoco han llenado de luz y color el Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y hoy, Viernes Santo. Sin embargo, el espíritu cofrade se ha reinventado por la actual situación sanitaria y está proponiendo diferentes acciones para mantener viva la ilusión entre las familias, que están respondiendo en riguroso orden a las llamadas que están lanzando las seis cofradías de Lorca.

El Paso Blanco ha convertido la calle del mismo nombre, a la altura del conjunto monumental de Santo Domingo, en una procesión estática con extractos de los distintos grupos bíblicos que participan en el Cortejo del Viernes Santo. Bajo el título de 'Fragmentos', la muestra al aire libre incluye las legiones romanas, la cuadriga del emperador Constantino tirada por cuatro caballos ataviados y el manto que luce en procesión. Además, el baldaquino y el trono de la carroza del rey Nabuconodosor II, personajes del grupo de Ester y Asuero, una representación del grupo a pie del rey Salomón y el Caballo del Respeto y su guía ponen en valor la civilización asirio babilónica. La exposición se complementa con la silla del trono de la carroza de la reina de Saba, con su manto y su característico tocado de plumas, sin olvidar la Visión Apocalíptica de San Juan, representada por la bola del mundo, rodeada de demonios y con el arcángel San Miguel al frente.

Los vecinos y visitantes pueden acercarse hoy &ndashel último pase&ndash a contemplar esta procesión estática, en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. A lo largo de 35 metros lineales, el público puede apreciar con detenimiento la esencia del Paso Blanco, que ha condensado esplendor que despliega en los 600 metros de longitud de la carrera durante las procesiones.

La muestra se ubica en la calle Paso Blanco y la proyección, en la iglesia de San Francisco

Proyección sin precedente

El Paso Azul seguirá proyectando hoy, mañana y el Domingo de Resurrección el montaje audiovisual 'Azul XXI' en la iglesia de San Francisco. Gracias a las seis grandes pantallas (de seis por cinco metros) instaladas en las capillas del templo, los espectadores tienen la oportunidad de visualizar los momentos de mayor emoción azul, desde el toque de campanas para anunciar el inicio del Viernes de Dolores hasta el Viernes Santo.

Las proyecciones se complementan con una iluminación efectista y un potente acompañamiento sonoro. De entrada gratuita, el aforo está limitado a 25 personas por turno, con una duración de 30 minutos. Eso sí, es imprescindible realizar una reserva previa en la página web www.azulxxi.es, aunque el 20% de las entradas de cada uno de los pases está reservado para personas mayores de 65 años y un acompañante. En este caso los tickets podrán ser retirados en el Museo Azul de la Semana Santa.

Los organizadores han impuesto un riguroso protocolo anti-Covid para garantizar la salud y la seguridad en el interior de la iglesia, con todas las medidas sanitarias, como la medición de la temperatura a los asistentes en la entrada, la instalación de una alfombra para desinfectar el calzado, una ventilación adecuada para renovar el aire y la colocación de geles hidroalcohólicos y purificadores de aire con filtros HEPA.

Así celebra la ciudad su último cortejo

El Cortejo del Viernes Santo de Lorca pone el broche de oro a su ciclo de procesiones, pero con una espectacular puesta en escena, como buen final de fiesta que se precie. Se trata de un gigantesco auto sacramental, a modo de viviente y monumental friso histórico y testamentario, en el que participan las cofradías de Encarnados, Morados, Azules, Negros y Blancos, a excepción del Resucitado.

El público de la Avenida Juan Carlos I, donde el desfile se aprecie con una mayor sensación de plenitud, se entrega al paso de cada grupo histórico-bíblico, con aplausos, vítores y flases. Este espectáculo al aire libre reconquista a quien ya lo conoce y atrapa al primero que lo visualiza, porque provoca una eclosión de emociones al respetable, tanto si sus ojos son de un niño como de un adulto, de un lorquino de raza o de un extranjero. Lo incuestionable es que el Cortejo del Viernes Santo no deja indiferente a nadie, como los tres desfiles previos, de ahí que esta Semana Santa esté declarada de Interés Turístico Internacional.

El Cortejo Bíblico-Pasional de la Historia de la Salvación es presidido por el Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora La Santísima Virgen de la Amargura (Paso Blanco), en el que desfilan todos los grupos histórico-bíblicos que representan los principales hechos del Antiguo Testamento, la Historia Sagrada y los cortejos penitenciales correspondientes a la conmemoración del día en que Jesucristo muere en la cruz. En este recorrido forman parte las imágenes titulares de los Pasos Blanco y Azul, cuyos estandartes, mantos y palios constituyen los primeros conjuntos textiles en España que han sido declarados Bienes de Interés cultural.

Más

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios