El Paso Encarnado se prepara para el Encuentro rabalero en La Estrella

Las damas de la Virgen de la Soledad limpian el trono de plata en el que procesionará la imagen en el encuentro esta noche. / jaime insa / agm
Las damas de la Virgen de la Soledad limpian el trono de plata en el que procesionará la imagen en el encuentro esta noche. / jaime insa / agm

La cofradía saca a las calles del Barrio las imágenes del Cristo de la Sangre, la Virgen de la Soledad y Nuestro Señor Jesús de la Penitencia

INMA RUIZ LORCA.

El Paso Encarnado prepara uno de los momentos más especiales para la cofradía, el encuentro entre las imágenes del Cristo de la Sangre, la Virgen de la Soledad y Nuestro Señor Jesús de la Penitencia. Las imágenes serán portadas a hombros por cerca de 300 costaleros. El emotivo acto para los rabaleros tendrá lugar a las 22 horas en la plaza de La Estrella.

Los miembros de la cofradía prepararon ayer los tronos para que todo esté a punto esta noche. Las damas de la Virgen de la Soledad se afanaron durante todo el día en limpiar los recovecos y sacar brillo al trono de plata en el que procesionará la titular y esta mañana se realizarán los arreglos florales de las imágenes.

La talla del Cristo de la Sangre permanece desde el pasado Viernes de Dolores en la iglesia de San Diego, desde donde partirá a las 21 horas para el encuentro. Nuestro Señor Jesús de la Penitencia saldrá a las 21.15 horas desde San Cristóbal y a las 21.30 horas lo hará la Virgen de la Soledad. Las dos imágenes emprenderán distintos caminos para llegar a la plaza de La Estrella.

Este año se celebrará durante el recorrido penitencial el concurso nacional de saetas

«Llevamos un año esperando para ver de nuevo a nuestras imágenes en la calle, para los encarnados es uno de los momentos más importantes de la Semana Santa», dijo a 'La Verdad' la presidenta de las damas de la Virgen de la Soledad, María del Mar Piernas.

Este año el encuentro rabalero, que congrega cada año a miles de personas en las inmediaciones de la plaza de La Estrella, contará además con el aliciente de la celebración de la primera edición del Concurso Nacional de Saetas 'Ciudad del Sol', organizado por la Peña Cultural Flamenca. Está destinado a concursantes locales que dirigirán saetas al Santísimo Cristo de la Sangre. Cada concursante cantará desde un balcón o a pie de calle y a lo largo del recorrido del encuentro, una saeta de modalidad libre (martinete, toná, carcelera...). El jurado valorará las actuaciones y decidirá los finalistas.

Las damas de la Virgen de la Soledad venderán esta noche el tradicional bizcocho con chocolate, en su tienda de la calle Alcalde Pelegrín Rodríguez con el objetivo de recaudar fondos para la cofradía.

A las 12 de la noche del Miércoles Santo se celebrará a Serenata a la Virgen de la Soledad en el atrio de la iglesia de San Cristóbal con el acompañamiento de la agrupación musical del Paso Encarnado.