Medio siglo de procesiones a todo color

Jerónimo Martínez contempla el escaparate de su establecimiento con los carteles./Paco Alonso / AGM
Jerónimo Martínez contempla el escaparate de su establecimiento con los carteles. / Paco Alonso / AGM

Un establecimiento de Juan Carlos I muestra en su escaparate 50 carteles originales de los desfiles pasionales

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

Caballos en corbeta y cuadrigas y sigas al galope son el argumento más repetido en los carteles de la Semana Santa lorquina. Un visionado general del último medio siglo de Semana Santa en carteles muestra el predominio de las monturas, compartiendo espacio también con los grandes carros de blancos y azules. Los bordados están más presentes que nunca en los últimos años. Siempre a modo de mosaico que ofrece la oportunidad de incluir todo un abanico de posibilidades de unos y otros.

Un establecimiento de la avenida de Juan Carlos I ofrece hasta finales de mes la contemplación de más de medio centenar de afiches de la Semana Santa lorquina. Los amplios escaparates de Moya han permitido incluir la colección al completo del lorquino Juan Carlos García Ruiz. Están todos desde 1980, pero además también se pueden visionar los de 1974, 1971, 1965, 1952 y 1949.

El más antiguo es el de 1934 que, curiosamente, coincide en las fechas del calendario con las celebraciones de este año. Pero, además, hay algunos que aunque se imprimieron nunca fueron expuestos. Es, por ejemplo, el de 1992. «No se llegó a ver en la calle. Lo echaron atrás, porque en él aparecía el estandarte de la Virgen de los Dolores y el de la Virgen del Rosario», afirma el propietario de los afiches.

El más antiguo data de 1934, y otros, como el de 1992, se imprimieron pero no llegaron a verse en la calle

Otro que fue presentado en Fitur pero que luego no se pudo ver en la ciudad fue el de 2012. «La fotografía de uno de los medallones estaba movida, por lo que tras la celebración de la Feria del Turismo de Madrid se cambió. Finalmente se optó por cambiar la fotografía del medallón. Se puso uno diferente», explica.

Entre las curiosidades también está que prácticamente cada año los carteles son verticales. «Hay muy pocos horizontales». Y algunos fueron firmados por artistas de renombre con Salinas Correas o Manuel Muñoz Barberán. «En los últimos años casi todos son montajes fotográficos», relata Juan Carlos García.

La idea de mostrarlos fue de su amigo Jerónimo Martínez Carrillo, gerente de Moya. «Se lo comentamos y aceptó encantado, por lo que le dimos todo el espacio con que contamos. Y casi le falta», afirmó entre risas. También se pueden ver algunos en inglés. «Son los que se entregan a los visitantes extranjeros en la oficina de turismo», explicó García. La colección es única. Ni siquiera el Archivo Histórico Municipal dispone de todos estos afiches. «Son originales. No hay ninguna copia. La mayoría los he conseguido de amigos o buscándolos incluso por internet. Es una afición que tengo con todo lo lorquino», indica García.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos