Festejan los 20 años de la procesión de papel

Visitantes observan los mantos y estandartes realizados por los niños con papel y cartón / J. I. / AGM
Visitantes observan los mantos y estandartes realizados por los niños con papel y cartón / J. I. / AGM

La sala de exposiciones temporales del Museo Azul de la Semana Santa (MASS) acoge una exposición conmemorativa del vigésimo aniversario de la recuperación de la procesión de papel por parte de los jóvenes del Paso Azul. Muestra el esfuerzo de los niños azules por emular con cartón y papel la estética y el detalle de la procesión adulta. Los actos comenzaron el viernes con una mesa redonda en la que algunos de sus protagonistas repasaron los antecedentes de esta procesión infantil. Se puso de relieve su utilidad para introducir a los más pequeños en el mundo cofrade y mostrarles las diversas formas de participar en los desfiles bíblico pasionales de la Semana Santa familiarizándolos con su paso.

Arte sacro

Restauran y llevan a la iglesia la talla de San José

Alumnos de los talleres de restauración y carpintería del Ayuntamiento han restaurado la talla de San José y la del Cristo Crucificado de la parroquia de San José a la que ya han sido entregadas estas piezas con motivo de las fiestas del barrio. También se ha entregado al templo una imagen de nueva factura de Nuestra Señora de la Aurora, una advocación de gran devoción en el barrio, realizada por alumnos de estos talleres municipales.

Religión

Comienza el Tiempo Jubilar de la Patrona

El Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, preside hoy a las 19 horas el solemne acto de apertura del Tiempo Jubilar con motivo del 75 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de las Huertas. La patrona de Lorca estrenará en esta eucaristía un nuevo manto, regalo del Ayuntamiento con motivo de esta efeméride, que ha sido bordado por alumnos de una escuela taller municipal, en raso adamascado y canutillo de oro, siguiendo la técnica del bordado tradicional.

Tradiciones

Izada de la bandera de Irlanda por San Patricio

Hoy se conmemora el 567 aniversario de la Batalla de Los Alporchones, que en 1452 dio la victoria a las tropas cristianas sobre las del Reino de Granada en Lorca. Para celebrarlo, se construyó la colegiata de San Patricio, desde cuyas salas capitulares se izará a mediodía la bandera de Irlanda, tras la misa en honor al patrón de la Policía Local. La plaza de España acogerá después una fiesta organizada por la asociación San Patricio.