Borrar
El párroco de San Cristóbal, Régulo Cayuela, bendiciendo los nazarenos que escoltaron anoche al Cristo de la Sangre. Paco Alonso / AGM
Escolta de lujo para el Cristo de la Sangre

Escolta de lujo para el Cristo de la Sangre

Los encarnados estrenan en la Procesión del Silencio diez de los trece nazarenos del tercio. El proyecto, presentado en el año 2010, se vio ralentizado por el terremoto y las riadas que dañaron parte del patrimonio de la cofradía

I. R. / P. W. R.

LORCA

Viernes, 30 de marzo 2018, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las pretensiones eran que las Voces de Cristo, el tercio de nazarenos que escolta desde anoche al Santísimo Cristo de la Sangre, se hubieran estrenado hace años. Sin embargo, las dificultades económicas de la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, Paso Encarnado, como consecuencia de los daños en su patrimonio por el terremoto de mayo de 2011 y más tarde de las inundaciones de septiembre de 2012, provocaron que la consecución del proyecto se ralentizara. Ayer mañana en la iglesia de San Cristóbal se bendijeron diez de los trece nazarenos que conformarán el tercio que ha contado con Gaspar López de Ayala como director artístico. Se han estrenado diez, pero las sedas de los restantes están ya concluidas, por lo que se espera que en poco tiempo se complete el conjunto, como ayer anunció el presidente de la cofradía, Alberto Secada Gutiérrez, que aseguró que se trata de una «escolta de lujo» para el Santísimo Cristo de la Sangre.

Los nazarenos en terciopelo encarnado bordado en oro y sedas corresponden a Pedro, la piedra de la Iglesia y su hermano Andrés, el primer discípulo; los hijos de Zebedeo, Santiago el Mayor y Juan; Bartolomé, Felipe, Judas Tadeo, Matías y Mateo 'el Publicano'; Santiago el Menor, Simón 'el Zelote' y el incrédulo Tomás. Y Santiago el Menor, Iacobus. En total, trece, que corresponden con las tribus de Israel. Junto a ellos, Pablo, que nunca formó parte del 'Coetus Aspostolorum' por vocación de Jesús ni por captación de los discípulos, pero ha sido asimilado a estos. Mientras Pedro es apóstol de los judíos, Pablo está considerado el de los gentiles y ambos reciben los honores del título de Príncipes de los Apóstoles. Este es el sentido de las Voces de Cristo, el proyecto más ambicioso del Paso Encarnado de los últimos tiempos que se presentó en la Semana Santa de 2010, con la firme intención de estrenarlo cuatro años después. Sin embargo, no fue hasta la pasada madrugada cuando se les pudo ver desfilando en la Procesión del Silencio que transitó por callejuelas del barrio de San Cristóbal.

Cada nazareno lleva en la parte baja delantera la imagen del personaje al que representa bordado en sedas. Están enmarcadas por una exuberante orla en oro. En el capirucho se muestra el emblema de la cofradía y adornos florales. Y en el reverso el nombre del apóstol que recrean. En el bordado de cada uno de los nazarenos se han invertido más de 3.000 horas, lo que ha supuesto una inversión por apóstol de unos 25.000 euros, más de 325.000 euros en total, según el presidente de la cofradía.

En el bordado de cada uno de los nazarenos se han invertido más de 3.000 horas El coste de cada túnica es de 25.000 euros, por lo que el total superará los 325.000

Temblor en San Andrés

Las bordadoras estaban trabajando en la cara de San Andrés cuando la tierra tembló en la tarde del 11 de mayo de 2011. Fue el primer terremoto de la serie que se sucedieron aquel día. Es solo una de las muchas anécdotas que han sucedido durante la consecución del proyecto que a partir de ese día se vio frenado. Había que hacer frente a la recuperación de la sede religiosa, la iglesia de San Cristóbal, y los daños en la Casa Museo. Pero solo un año después, en septiembre de 2012, las riadas provocaron que el agua superara el metro sesenta de altura en la nave del Paso Encarnado donde se guardan los tronos y otros enseres. Hubo que recuperar el del Guión, destrozado por las inundaciones, lo que supuso una cuantía económica importante que llevó a los proyectos en marcha a una nueva paralización.

Los encarnados disfrutaron anoche de un cortejo insuperable con la nueva incorporación que se convirtió en uno de los principales focos de atracción. El Cristo de la Sangre procesionó junto a la Virgen de la Soledad y Nuestro Señor Jesús de la Penitencia y una representación de todas las cofradías de Semana Santa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios