Borrar
Canto de saetas ante el Cristo de la Sangre en la iglesia de San Cristóbal, sede del Paso Encarnado, ayer.

Ver fotos

Canto de saetas ante el Cristo de la Sangre en la iglesia de San Cristóbal, sede del Paso Encarnado, ayer. ANDRÉS RIBÓN / AGM
Semana Santa de Lorca

Emoción encarnada ante el Cristo de la Sangre en San Cristóbal

En un Jueves Santo sin procesión del Silencio, el canto de las saetas reavivó el sentimiento hacia el titular de la archicofradía

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de abril 2021, 02:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El canto de las saetas en honor al Cristo de la Sangre sobrecogió ayer a los encarnados en la iglesia de San Cristóbal. Antonio Ortega y Miguel Ángel Lara 'El Canario' pusieron voz al sentimiento rabalero hacia la imagen de su titular, que cada Jueves Santo, al filo de la madrugada, preside la procesión del Silencio a hombros de sus costaleros, acompañado por la Virgen de la Soledad y la imagen de Nuestro Señor Jesús de la Penitencia. Es tradición en la Semana Santa de Lorca la interpretación de saetas durante el recorrido penitencial, recuerda a LA VERDAD el presidente del Paso Encarnado, Alberto Secada, pero «este año ha sido dentro de la iglesia».

Los sonidos de la procesión del Silencio llegaron a todos los rincones del barrio a través de los altavoces instalados en el Calvario Viejo. A las 21 horas, los vecinos asomados a sus balcones pudieron escuchar los himnos de la archicofradía interpretados por la banda de cornetas y tambores del Paso Encarnado y las tradicionales saetas a su titular.

Durante toda la jornada, la iglesia de San Cristóbal permaneció abierta para contemplar las imágenes del Paso Encarnado y una exposición extraordinaria de bordados. En el día más importante para la archicofradía, el alcalde, Diego José Mateos, miembros de la Corporación municipal y representantes de los Pasos Blanco, Azul, Morado y Negro y de la Archicofradía de Jesús Resucitado, cruzaron el puente del barrio sobre el Guadalentín para acudir a las 12 de la mañana al concierto de la Banda Municipal de Música, que se celebró en el atrio de San Cristóbal. Los músicos interpretaron los himnos de todos los pasos y las piezas dedicadas a las imágenes religiosas de la Archicofradía del Cristo de la Sangre.

Adaptación de la convocatoria

Secada explicó que este acto fue una recreación adaptada de la tradicional convocatoria encarnada, en la que la directiva del Paso es recibida cada Jueves Santo a mediodía en el Ayuntamiento por el alcalde y por el resto de cofradías para invitarles a participar en la Procesión del Silencio. Los encarnados cruzan el puente para ir a la ciudad y este año fueron las autoridades las que hicieron el recorrido contrario. «Hemos querido celebrar un Jueves Santo manteniendo nuestras tradiciones en la medida de lo posible, pese a las restricciones». Todos los asistentes al acto lucieron en su solapa un clavel encarnado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios