800 efectivos y dos hospitales de campaña reforzarán la seguridad en Semana Santa

Un sistema de megafonía instalado en la carrera permitirá dar avisos al público en caso de que fuera necesario llevar a cabo una evacuación

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

Más de 800 personas y 130 vehículos integrarán el plan de emergencias con motivo de la Semana Santa que ayer se dio a conocer. Se distribuirán a lo largo de la carrera principal y secundaria con el fin de atender a los 300.000 espectadores que se prevé acudan a presenciar los desfiles bíblico pasionales. Entre las novedades, la ampliación de efectivos, que suma en esta ocasión un centenar más, y de vehículos, con otros diez, según señaló el concejal de Emergencias, Juan Miguel Bayonas López. Afirmó que «será posible gracias a la ayuda que nos prestarán los municipios limítrofes».

Se instalarán dos hospitales de campaña en zonas estratégicas para dar cobertura a cualquier situación de emergencia. Y las ambulancias con soporte vital avanzado del 061 se situarán en lugares que les permita una salida rápida en caso de necesidad. Además, habrá un sistema de megafonía instalado en la carrera que permitirá dar avisos al público si fuera necesario proceder a una evacuación.

El plan de emergencias «se activará en fase de preemergencia unas horas antes de la celebración de cada uno de los principales eventos, destacando Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo, Procesión del Silencio y Viernes Santo», señaló José Ramón Carrasco, director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región de Murcia.

Puesto de mando

Los días claves, Jueves y Viernes Santo, se incorporará al plan el puesto de mando y coordinación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, «con el fin de abundar en la coordinación, prevención y actuación de los equipos intervinientes ante situaciones de emergencia en esos días en que se espera más afluencia de personas», añadió.

El operativo estará integrado por la Policía Local, el Consorcio de Extinción de Incendios de la Región de Murcia, la ONG Cruz Roja de Lorca, el 061 del Servicio Murciano de Salud (SMS), seguridad privada y auxiliares de servicios, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, servicios técnicos del Ayuntamiento, el Servicio de Emergencias municipal y voluntarios de Protección Civil de las agrupaciones de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana y Caravaca de la Cruz, concluyó el edil Bayonas.

 

Fotos

Vídeos