Borrar
Eugenia Olcina completa la decoración del trono de San Juan. P. A. / AGM
El colorista Pueblo Hebreo, del Paso Blanco, abarrotará esta tarde Lorca

El colorista Pueblo Hebreo, del Paso Blanco, abarrotará esta tarde Lorca

Miles de cofrades, ataviados a la usanza judía, escenifican en la procesión la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén

I. RUIZ / A. SORIANO

LORCA

Domingo, 25 de marzo 2018, 08:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jornada multicolor la de hoy, Domingo de Ramos, con la procesión más multitudinaria porque en ella participa el grupo bíblico que reúne un mayor número de figurantes, el conocido popularmente como Pueblo Hebreo, que representa el pasaje de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén

Aunque no es fácil el recuento de los participantes, son miles los blancos, pues es esta cofradía la que lo lleva en su cortejo, que visten las coloristas túnicas de hebreos y con palmas y ramas de olivo rodean la figura del Mesías que aparece en la procesión sobre un borriquillo.

El Pueblo Hebreo salió por primera vez en procesión en el año 1855, con lo que fue el primero de los grupos bíblicos que se incorporaron a los cortejos de Semana Santa.

La procesión del Paso Blanco se cierra en esta jornada con la imagen de San Juan Evangelista sobre un trono de andas a hombros de 189 portapasos, también ataviados con túnicas de hebreos. La talla es de madera policromada, obra del escultor Castillo Lastruces, y fue donada a la cofradía por los hermanos Montesinos Pérez-Chirinos en el año 1973.

La procesión de esta noche, cuya salida desde San Patricio está anunciada para las siete y media de la tarde, será presidida por la Hermandad de la Curia, Paso Negro, cuya imagen titular, la Virgen de la Soledad, una talla del escultor Sánchez Lozano, cerrará el cortejo. La Virgen luce un manto bordado en seda y oro que dirigió el artista Joaquín Ruiz Guzmán, en el que destacan los medallones de orlan el motivo central de la Piedad.

Como es habitual en los desfiles bíblico pasionales lorquinos, el cortejo contará también con la presencia de las otras cofradías, como son los Pasos Encarnado, Morado y Azul. Este último ofrece una importante representación de gran vistosidad, generalmente centrada en aspectos relacionados con la narración bíblica que atañe al pueblo judío y a Egipto. Personajes como Moisés, la reina Meiamen, el faraón Ramsés y la espectacular caballería de los etíopes, integrada por jinetes que montan a pelo.

Bendición de las palmas

La jornada matinal de hoy estará centrada en varios actos para la bendición de las palmas. El Paso Blanco lo anuncia para las 10.15 horas, en la glorieta situada frente al conjunto monumental de Santo Domingo y ante el monumento al pueblo hebreo realizado por la escultora lorquina María Dolores Fernández Arcas.

La comitiva, encabezada por el presidente de la cofradía, Lázaro Soto, y la presidenta del Coro de la Amargura, María del Carmen Gallego, se trasladará a la cercana Capilla del Rosario para asistir a la celebración eucarística de la entrada de Jesús en Jerusalén. Durante ese acto se entregarán las medallas a los nuevos portapasos del trono de San Juan que son Conchi Andreu Zamora, María del Mar Campos García, Mari Carmen Campos Reverte, Inmaculada Carrasco Martínez, Juan Bautista Guijarro Yúfera, Agustín Llamas Abellaneda, Ramón Martínez Alcaraz, Cristian Martínez Segado, Cristina Montalbán García, Irene Navarro Hernández, Lope Navarro Navarro, Domingo Paredes González, José Francisco Plazas Fernández, Luis Jesús Torres Morales y Mariano Hernández Martínez. También habrá bendición de palmas a las 11.30 en Placica Nueva y a las 12.00 en la iglesia de San Cristóbal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios