Borrar
Bordadoras, el director artístico y los presidentes del Paso Azul, de la Asociación de Nuestra Señora de los Dolores y de la Fundación Paso Azul, ayer, junto a algunos de los estrenos. Jaime Insa / AGM
Clasicismo y respeto por la tradición en los estrenos de la Hermandad de Labradores

Clasicismo y respeto por la tradición en los estrenos de la Hermandad de Labradores

El Paso Azul suma a los paños de San Juan y María Magdalena nuevas túnicas para los estandartes BIC de Francisco Cayuela

A. S. , I. R. y Pilar Wals

LORCA | Lorca

Miércoles, 28 de marzo 2018, 02:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Hermandad de Labradores, Paso Azul, presentó ayer los estrenos de este año. Algunos de ellos, como los paños de San Juan y Magdalena, que acompañan al trono de la Santísima Virgen de los Dolores, ya se pudieron ver en el cortejo azul de Viernes de Dolores. Las dos obras han sido diseñadas y dirigidas por Miguel García Peñarrubia y bordadas durante 22 meses, dedicándole seis bordadoras un total de 12.500 horas de trabajo. En su confección se han empleado tres kilos y medio de oro y 50.000 metros de seda natural. Los paños han sido creados «conforme a los preceptos del bordado clásico que Francisco Cayuela llevara hasta la excelencia en el Paso Azul. Se trata de un trabajo de corte clásico, inspirado en la tradición de la edad de oro del bordado lorquino, pero que también aporta unos ciertos matices innovadores», según señaló el presidente del Paso Azul, José María Miñarro González.

Cuentan con similar composición, cambiando solo la estampa central dedicada a los protagonistas, San Juan y María Magdalena. La ornamentación de canutillo de oro que enmarca el conjunto es de inspiración modernista, ascendiendo desde la parte inferior central para representar el anagrama del Ave María realizado a realce con seda natural. En su parte central presentan un elaboradísimo damasco, «con lo que se recupera y pone en valor este elemento fundamental del bordado más tradicional», remarcó la presidenta de la Asociación de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, Joaquina Gil Arcas. El damasco en seda salpicado sobre el raso compone unas trabajadas flores con numerosos tonos gracias al efecto de la luz.

  • Estandartes de San Juan y Magdalena Lucen en el trono de la Santísima Virgen de los Dolores. Se estrenaron en la procesión de Viernes de Dolores. Los dos paños cuentan con similar composición, cambiando la estampa central dedicada a los protagonistas, San Juan y María Magdalena. La ornamentación de canutillo de oro que enmarca el conjunto es de inspiración modernista. Presentan en su parte central un elaboradísimo damasco.

  • Cuatro túnicas Para los portadores de los estandartes de San Juan y Magdalena de Cayuela. Diseñadas siguiendo el estilo ornamental de principios del siglo XX, momento en que se bordaron los mismos.

  • Manto de los 'Celajes' Diseñado por Cayuela y que completará el grupo de los Exploradores que mandó Moisés a la Tierra Prometida representando los días y las noches transcurridos durante la larga travesía en el desierto por el pueblo judío hasta llegar a Israel.

Los motivos centrales representan a San Juan y María Magdalena, quienes según los Evangelios acompañan a María en el Calvario, compartiendo su dolor y tristeza. A través del trampantojo se transmite la tridimensionalidad del bordado, resaltando la estampa sobre el damasco. El doblado de la esquina es un homenaje al estandarte conocido como el 'Cuerno', que en el pasado formó parte del cortejo azul. María Magdalena es representada a punto de derramar lágrimas, con la mirada alzada para contemplar a Cristo en su sufrimiento, petrificada ante la horrible visión de la crucifixión. San Juan, contiene la tristeza y guarda el dolor en su interior. Gil Arcas dijo que «los paños de San Juan y Magdalena ha sido el resultado de un año y medio de trabajo muy intenso en el que hemos puesto todos mucho cariño e ilusión».

El emblemático manto de Apolo, de la Caballería del Triunfo del Cristianismo, también luce restaurado

La realización de estos nuevos paños ha permitido que los creados por Cayuela en 1917, obras declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), vuelvan a desfilar como estandartes. Precisamente, para los portadores de estos últimos se han creado cuatro túnicas. Estas han sido diseñadas, según el director artístico del Paso Azul, Miguel García Peñarrubia, «siguiendo el estilo ornamental de principios del siglo XX».

La esposa de Ramsés II, Nefertari, renueva traje, como el centenar de esclavos del grupo

En la confección de estas túnicas ha primado, «tras un trabajo de contextualización e investigación, la constancia de estilo para realzar el legado del maestro Francisco Cayuela a la Hermandad de Labradores y a la Semana Santa de Lorca», añadió.

Las frases

  • José María Miñarro González. Presidente del Paso Azul «Es tan importante restaurar patrimonio como estrenar. No me gusta estrenar por estrenar. Nuestro deber es, sobre todo, conservar».

  • Joaquina Gil Arcas. Pta. Asoc. Virgen de los Dolores «Los paños de San Juan y Magdalena han sido el resultado de un año y medio de trabajo muy intenso, con mucho cariño e ilusión».

  • Miguel García Peñarrubia. Director artístico del Paso Azul «El taller no ha parado este último año para ofrecer unas piezas de la máxima calidad con las técnicas tradicionales del bordado lorquino».

Se suma también el manto de los 'Celajes', de nuevo diseñado por Cayuela y que llega para completar el grupo de los 'Exploradores que mandó Moisés a la Tierra Prometida'. También se ha restaurado el emblemático manto de Apolo, de la Caballería del Triunfo del Cristianismo. El presidente del Paso Azul señaló que «es tan importante restaurar patrimonio como estrenar. No me gusta estrenar por estrenar. Nuestro deber es, sobre todo, conservar».

La esposa de Ramsés II, Nefertari, ha estrenado traje como el centenar de esclavos de su corte. El director artístico del Paso Azul indicó que «el taller no ha parado este último año para ofrecer unas piezas de la máxima calidad con las técnicas traficionales del bordado lorquino».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios