La alerta antiterrorista obliga a colocar elementos de bloqueo en todos los accesos a la carrera

380 policías y 130 guardias civiles integran el operativo del Plan de seguridad con motivo de la Semana Santa

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

Los accesos a la carrera principal y secundaria de Semana Santa, así como a las calles más concurridas, estarán bloqueados con elementos estáticos para impedir que cualquier vehículo no autorizado se adentre en ellas. Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, quien aseguró que «estamos en el nivel cuatro de alerta antiterrorista, lo que exige que se extremen las medidas de seguridad para que todo vaya con normalidad». Pidió comprensión a los lorquinos y visitantes. «Eso, en ocasiones, puede generar algunas molestias a las personas que vayan a contemplar los desfiles». Y añadió que «estamos trabajando por el bien y la tranquilidad de todos».

El operativo de seguridad con motivo de la Semana Santa estará integrado, según explicó, por 250 policías nacionales, 130 locales y 130 guardias civiles. No descartó que pudieran incorporarse nuevos efectivos. «La ciudad tendrá todos los efectivos que sean precisos» y detalló que estos «si fueran necesarios» podrían llegar desde distintas comisarías de la Región de Murcia.

El dispositivo está previsto para garantizar la seguridad de unos 300.000 espectadores que se cree podrán darse cita durante la celebración de los desfiles bíblico pasionales. Se activó el pasado día 16 de febrero con el inicio de las primeras actividades en la calle de las distintas cofradías de Semana Santa, aunque será el próximo jueves cuando se refuerce con el inicio de la instalación de los palcos en la carrera principal. Entrará en un plano de máxima seguridad entre el 22 de marzo y el 2 de abril, en que se llevarán los desfiles con mayor afluencia de público.

El dispositivo, que lleva activo desde el 16 de febrero, se reforzará a partir del jueves

El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, se refirió a los efectivos que aportará el Consistorio que será la práctica totalidad de la plantilla de la Policía Local. En cuanto a los elementos estáticos que se colocarán en lugares estratégicos con motivo de la alerta antiterrorista señaló que se utilizarán «camiones de la flota móvil de la empresa municipal de limpieza Limusa para cerrar esas calles».

Tres cinturones de seguridad

La ciudad se distribuirá en tres cinturones que partirán de la zona central, donde se llevarán a cabo los desfiles bíblico pasionales. Se vigilarán los accesos al casco urbano, pero también cada una de las pedanías del municipio.

A la junta local de seguridad asistieron los mandos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local, además de los concejales de Cultura y Festejos, Agustín Llamas Gómez; Seguridad Ciudadana, María Belén Pérez Martínez, y el de Emergencias, Juan Miguel Bayonas López.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos