Tomás Martínez Pagán prepara una «revolución» en el pregón de las procesiones

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOL

El pregón de la Semana Santa de 2019 romperá con el esquema clásico de las ediciones precedentes. Su autor, el exhermano mayor del Resucitado Tomás Martínez Pagán, prepara una «revolución» para que las palabras que pronuncie en El Batel el próximo día 9 de marzo suenen a procesiones pero con distinto tono al empleado por otros pregoneros.

Así lo anunció el propio Martínez Pagán a los hermanos mayores y los capellanes de las cuatro cofradías penitenciales de la ciudad, a los que reunió ayer en una comida a la que también asistieron el delegado del Gobierno, Diego Conesa, y la alcaldesa, Ana Belén Castejón. El Ayuntamiento es el organizador de este acto.

El pregonero también invitó a esa cita al actor y comisario general marrajo Pedro de Jódar, al que ha nombrado «director de escena» del pregón. Aunque los detalles del acto se los reserva para cuando suba al escenario del auditorio, avanzó que junto a él estará la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Soledad, de Molinos Marfagones, que interpretará seis marchas.

Entre los cambios impulsados por el pregonero, y que la Junta de Cofradías ya conoce, destaca el cambio de escenografía. Tradicionalmente, los pendones de las cuatro cofradías y el escudo de la ciudad destacaban sobre el escenario, donde se situaba una mesa presidencial y cuatro sillas a ambos lados, para los hermanos mayores y las principales autoridades. Este año, unos grandes retratos de los titulares de marrajos, californios, del Resucitado y del Socorro, entre flores, presidirán la escena. La presidencia del acto corresponderá a la alcaldesa, pero también al obispo, José Manuel Lorca Planes.

Entre las novedades impulsadas por Martínez Pagán destaca el carácter benéfico del pregón. Ocho pintores de Cartagena han elaborado otras tantas obras de arte para ilustrar el libro que se edita cada año con el texto. Los originales serán puestos a la venta, con el fin de destinar toda la recaudación a obras de solidaridad. Además, se editarán unas carpetas con las obras reproducidas en láminas para obsequiar al protocolo del acto.

El pregón de la Semana Santa tendrá lugar el primer sábado de Cuaresma, a las ocho de la tarde, en la sala principal de El Batel. Como es tradición, el presidente de la Junta de Cofradía, que en el turno actual es el hermano mayor marrajo, Francisco Pagán, hará la semblanza del pregonero. En el mismo acto se rendirá homenaje a la Nazarena Mayor.