El pregón ilustrado de Ángel Julio Huertas anticipa la Semana Santa

Ángel Julio Huertas./A. G.
Ángel Julio Huertas. / A. G.

El Auditorio El Batel acoge hoy por primera vez el principal acto de exaltación procesionista y el homenaje a la Nazarena Mayor

C. R.CARTAGENA

El mayordomo californio Ángel Julio Huertas Amorós será el encargado de dar oficialmente inicio a los preparativos de la Semana Santa cartagenera, hoy, con un pregón que organiza la Junta de Cofradías y el Ayuntamiento. Este acto se celebrará por primera vez en la sala Isidoro Máiquez del Auditorio El Batel, a partir de las ocho de la tarde. Huertas Amorós está considerado como uno de los grandes estudiosos del patrimonio histórico de la Semana Santa. A su condición profesional de médico suma una licenciatura en Historia del Arte. Actualmente preside la Comisión de Arte de la Cofradía California.

En el mismo acto también recibirá el título de Nazarena Mayor la marraja Mariana Larios Andreu, comisaria de Caridad de su cofradía, presidenta de la Junta de Damas de la Virgen de la Soledad, hermana del Sepulcro, colaboradora de la Fundación Marraja y de la basílica de la Caridad, entre otras responsabilidades.

El acto comenzará con las palabras de bienvenida de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, a la que seguirá la semblanza del pregonero y de la nazarena por parte del presidente de la Junta de Cofradías y hermano mayor del Cristo del Socorro, Manuel Martínez Guillén.

El pregón de Ángel Julio Huertas será ilustrado con imágenes y música de procesión, como ya ocurrió con el que el año pasado ofreció Ginés Fernández Garrido. A su finalización la alcaldesa le entregará el título de pregonero y le impondrá un escudo de la ciudad en oro. Seguidamente tendrá lugar la entrega del título a la nazarena por parte de la alcaldesa junto al broche de oro con el escudo de Cartagena y los de las cuatro cofradías. Sobre el escenario de El Batel, tendrá lugar el tradicional relevo con la titular del pasado año, María Jesús Moreno.

En la segunda ocasión en que el pregón se anticipa a la que era su fecha habitual, el Viernes de Dolores, está prevista la asistencia del obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

 

Fotos

Vídeos