San Pedro estrena hoy el sello de 'bien catalogado' para su salida del Arsenal

Salida de San Pedro del Arsenal en una imagen de archivo. /P. Sánchez/ AGM
Salida de San Pedro del Arsenal en una imagen de archivo. / P. Sánchez/ AGM

El Primado protagoniza junto a Santiago y San Juan los traslados desde instalaciones militares que preludian la gran procesión california

C. R. CARTAGENA

Noche castrense en la víspera de la Magna Procesión de la Cofradía California. Los tres apóstoles que tienen la condición de militares abandonan los cuarteles a los que están estrechamente ligados para dirigirse al templo parroquial de Santa María de Gracia.

El protagonismo corresponde esta noche a San Pedro. Cientos de personas hacen cola esta tarde ante el Arsenal Militar para intentar presenciar en directo el tradicional ceremonial de la salida del santo, que comienza con el movimiento del trono en el Pañol de Cañones, continúa con el arriado solemne de la Bandera y el toque de oración, y concluye con la concesión del permiso por parte del almirante jefe, Aniceto Rosique Nieto.

A todo ello añade que este año es el primero que su procesión ostentan la consideración de bien catalogado por su relevancia cultural, de carácter inmaterial. Así lo determinó hace un mes la Comunidad Autónoma con su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. La finalidad es reconocer la relevancia cultural de esta ceremonia, tal y como se viene desarrollando en los últimos años dentro del Arsenal.

San Pedro iniciará poco después de las ocho de la tarde sus movimientos por el interior del Arsenal Militar. En el Muelle Don Juan de Borbón, ante los buques que allí estén atracados, se celebrará media hora después el arriado de Bandera. De allí, hacia la casa del almirante, en la Plaza de Armadas. El trono no estará en la calle Real antes de las nueve y media de la noche.

La procesión de San Pedro llevará como cabeza los guiones de la cofradía, con la representación del Prendimiento y el trono insignia, además del tercio de granaderos. Juntos recorrerán el interior del Arsenal, la calle Real, la plaza Castellini y la Puerta de Murcia para encontrarse a las diez de la noche en la puerta de Capitanía con San Juan y Santiago Apóstol.

Los sanjuanistas llegarán a ese lugar por las calle Jara, procedente del Parque de Artillería y tras atravesar las calles Serreta, Duque y San Francisco. El Discípulo Amado saldrá a las 20.30 horas para recibir cuatro minutos más tarde honores militares y presidir el solemne arriado de la Bandera en la Plaza Puertas de la Serreta. De camino al encuentro con las otras agrupaciones, San Juan realizará una ofrenda de flores a la Patrona en su basílica.

Tras el arriado de la Bandera a las 20.34 horas, Santiago Apóstol saldrá desde el Gobierno Militar tras ser despedido por el coronel Carlos Frías Sánchez, en su primer acto de este tipo como comandante militar de la Plaza. Bajará por la calle General Ordóñez, Subida a las Monjas y la Plaza del Ayuntamiento antes de dirigirse hacia la Plaza de San Sebastián por las calles del Cañón, Aire, San Miguel, Campos, la Glorieta, Ignacio García y Balcones Azules, para salir a la Plaza de San Sebastián.

Las tres procesiones pasarán como una sola por la calle Mayor, Cañón y Aire, con entrada en Santa María de Gracia antes de la medianoche.