Un estudio revela que el primer traslado en Cartagena de San Pedro fue en el siglo XIX
Lo hizo, según asegura Alfonso Pagán, con una reforma en el trono del santo y con la participación de la banda de música del Tercer Regimiento de Infantería de Marina dirigida por Tomás Albagés y Serra
LA VERDAD
Martes, 26 de marzo 2024, 08:51
Un estudio del historiador y profesor Alfonso Pagán revela que el primer traslado del trono de San Pedro desde el Arsenal Militar hasta la iglesia de Santa María de Gracia fue el Martes Santo día 8 de abril de 1879 y no en el siglo XVIII, como se tenía referenciado. Lo hizo, según asegura Pagán, con una reforma en el trono del santo y con la participación de la banda de música del Tercer Regimiento de Infantería de Marina dirigida por Tomás Albagés y Serra. El artículo es una continuación de la investigación que comenzó hace diez años publicado en la revista 'Agonía'. En él trató de esclarecer el origen del traslado del santo, y ya entonces consideró que no tenía su origen en el siglo XVIII, como se afirmaba en aquel momento a través de los libros de actas.
«La historia hasta ahora contada y conocida por todo el mundo sobre el origen de la imagen de San Pedro en la Cofradía del Prendimiento no tiene apoyo documental», afirma el historiador. Según sus estudios del Segundo Libro de Cabildos y Cuentas (1763-1786), en estos escritos hay una «solicitud que realizan los Calafates del Arsenal para hacerse cargo de una imagen, que no es la de San Pedro, sino que es la Virgen del Primer Dolor», algo que «hacen en ese año 1763 por la inasistencia de los Escribanos a la procesión, en la que habían sido admitidos para mantener el culto de la imagen de la virgen en 1755».
Libro de Cabildos y Cuentas
Alfonso Pagán asegura que la procesión del Arsenal a Santa María de Gracia tendría 124 años menos de lo que se cree
A su juicio, es la prueba de que el traslado de San Pedro no se celebrara entonces, ya que no existe ninguna referencia documental en el Segundo Libro de Cabildos y Cuentas (1761-1786), ni en las actas, ni en las cuentas, de que tuviera lugar el citado traslado. De esta forma, atestigua que la antigüedad de la Procesión de Martes Santo tendría 124 años menos de historia, como ya recogió hace ahora una década en la revista 'Agonía' en otro de sus estudios.
A su entender también queda demostrado la inexistencia de la vinculación de la Armada con la imagen de San Pedro desde «los albores de su fundación», sino que ésta debe ser establecida con posterioridad al siglo XVIII, ya que los calafates solicitaron dar culto en 1763 a la Virgen del Primer Dolor y no a San Pedro.
Así, ve necesario investigar cuál fue el verdadero origen documental de la incorporación de la imagen de San Pedro a la Cofradía del Prendimiento en el siglo XVIII, al desaparecer la que actualmente se conocía, así como la vinculación de la imagen con la maestranza que debió comenzar a mediados del siglo XIX. El historiador y referente en la investigación cofrade es autor del reciente libro 'Centenario del monumento Héroes de Cavite y Santiago de Cuba de Cartagena. Homenajes'.