'Éfeso' suena en el Parque

Lillo dirige la banda; a la derecha, el público asistente. / P. Sánchez
Lillo dirige la banda; a la derecha, el público asistente. / P. Sánchez

C. R. Cartagena

Quienes el próximo martes acudan al Parque de Artillería para emocionarse con la salida de San Juan Evangelista camino del encuentro de Santiago Apóstol y San Pedro quizás escuchen a la banda de música interpretar algunas marchas desconocidas para el gran público. La explicación es que esa agrupación california incorporó ayer a su patrimonio musical una nueva composición titulada 'Éfeso', que es obra del músico José Lillo Tormo, y ha rescatado del olvido 'Pasionaria', obra de 1925 firmada por Andrés Hernández Soro.

El propio maestro Lillo tomó ayer la batuta cedida por Jaime Belda Cantavella para estrenar su composición dirigiendo a la Unión Musical Cartagonova. La marcha está dedicada a los caballeros portapasos de la agrupación sanjuanista.

Zaplana presente

El acto contó con la breve disertación del historiador Agustín Alcaraz Peragón, presidente a su vez de la Agrupación de la Santa Agonía (Marrajos), acerca de su investigación sobre la recuperación histórica de una marcha estrenada el Martes Santo del año 1925, 'Pasionaria' que la Agrupación de San Juan ha querido recuperar para el patrimonio musical californio. La pieza fue interpretada como colofón.

Por este motivo, al acto acudió el exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana. El expolítico es nieto de Andrés Hernández Soto, compositor y destacado miembro de la Cofradía California hace un siglo.