La Cofradía del Socorro celebra hoy la solemne misa al Cristo Moreno

Imagen de archivo de una misa oficiada por la Cofradía del Socorro. /J. M. Rodríguez/ aGM
Imagen de archivo de una misa oficiada por la Cofradía del Socorro. / J. M. Rodríguez/ aGM

La hermandad culmina con esta ceremonia, cantada por la coral Tomás Luis de Victoria, los cultos en honor de su titular

LA VERDAD

Viernes importante en el calendario procesionista de la ciudad. La Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro celebrará esta noche su misa solemne en honor de su titular. Comenzará a las nueve, en la iglesia castrense de Santo Domingo, bajo la presidencia de su capellán, Lázaro Gomariz López.

El acto litúrgico reunirá ante el altar mayor del templo militar a los hermanos de la cofradía que tiene como hermano mayor a Manuel Martínez Guillén, así como a procesionistas del resto de hermandades penitenciales de la ciudad. Están invitadas, además, autoridades municiales y regionales, jefes militares y responsables académicos. Durante la ceremonia intervendrá la Masa Coral Tomás Luis de Victoria.

La Cofradía del popularmente conocido como Cristo Moreno protagoniza los cultos religiosos en la cuarta semana de la Cuaresma cartagenera. Estos comenzaron el martes, con una vigilia de oración dedicada especialmente a la Virgen de la Soledad del Consuelo.

El miércoles tuvo lugar un vía crucis por el interior del templo de Santo Domingo, con la participación de todos los hermanos de la cofradía. A la finalización del acto, presidido también por el capellán, tuvo lugar la bendición e imposición de escapularios a los hermanos que lo solicitaron. Anoche, en la tercera función del triduo, hubo una exposición del Santísimo y posterior homilía.

La Cofradía del Cristo del Socorro está considerada la segunda más antigua de Cartagena, después de la marraja, pues fue fundada en el año de 1691, por el Duque de Veragua, Pedro Manuel Colon de Portugal de la Cueva y Enríquez, capitán general de las Galeras de España. Su última refundación es de 1961. Saca su vía crucis penitencial en la madrugada del Viernes de Dolores, con el Cristo del Socorro y la Soledad del Consuelo.