Una cantaora de saetas actuará en el concierto de Semana Santa

La Orquesta Sinfónica de Cartagena protagonizará el Sábado de Pasión en El Batel la segunda edición del recital, cuyas entradas ya están a la venta

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

El Auditorio El Batel acogerá el próximo 24 de marzo, Sábado de Pasión, a las doce del mediodía, el Concierto Extraordinario de Semana Santa, que correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, bajo la dirección de Jaime Enguídanos. La principal novedad será la actuación invitada de Lola Cruz, que interpretará saetas que habitualmente se cantan al Cristo del Socorro en su vía crucis. Las localidades ya están a la venta, al precio de 8 euros (platea y primer anfiteatro) y de 5 (segundo anfiteatro).

Durante la presentación del concierto, el concejal de Cultura, David Martínez, y el presidente de la Junta de Cofradías, Manual Martínez Guillén, dieron algunos detalles de la actuación, centrada en marchas de procesión arreglados para ser tocados por una orquesta.

El concejal destacó la importancia de la música en el desarrollo de las fiestas. No solo aumenta el esplendor de los desfiles; además «nos invita a reflexionar y nos acerca a esa espiritualidad», apuntó. Subrayó que durante el concierto habrá un reconocimiento a las agrupaciones musicales, para resaltar «la solemnidad, la devoción y la elegancia que imprimen a la Semana Santa». Hizo hincapié en la necesidad de «reconocer el trabajo de los autores, de los adaptadores y de los interpretes».

Manuel Martínez Guillén avanzó que entre el repertorio habrá hueco para piezas que suenan en los desfiles californios, marrajos y resucitados. La Cofradía del Socorro también estará por medio de la voz de Lola Cruz. Ella abrirá el concierto con una saeta interpretada en solitario, y lo cerrará con otra, acompañada por la Orquesta Sinfónica.

Durante la presentación del concierto, se anunció también la conferencia en la que se dará a conocer, públicamente, el próximo lunes día 12, un informe elaborado por un estudiante de la UPCT, que estima en 16,5 millones de euros el impacto económico anual de la Semana Santa. El autor es Agustín Esparza, quien indicó que se ha planteado este trabajo académico como el principio de una investigación para averiguar cómo se le puede sacar un mayor provecho a las fiestas religiosas para atraer visitantes y crear riqueza en el municipio. No en vano, Esparza estima en 350.000 el número de personas que participan, de una u otra manera, en actos y eventos relacionados con la Semana de Pasión. La conferencia será en el salón de grados de la Facultad de Ciencias de la Empresa.

Esparza recibió ayer el apoyo del concejal de Cultura, David Martínez. El edil subrayó la «gran magnitud» que alcanza este acontecimiento religioso cada año, a nivel cultural y turístico, y su repercusión en la actividad de los hoteles, de los comercios, de los restaurantes, de las cafeterías y de los museos. El incremento de sus cifras de negocio durante estos días, lo que demuestra que la Semana Santa es mucho más que «desfiles procesionales», añadió. El trabajo, codirigido por los profesores de la UPCT María del Mar Vázquez y Antonio García, aporta «datos concretos, por primera vez», sobre todo eso.

El presidente de la Junta de Cofradías mostró su satisfacción por el público creciente que asiste «con respeto» a los desfiles, sean creyentes o no, y aseguró que no hay mayor alegría para los procesionistas que contribuir a la riqueza del municipio «sin pedir nada a cambio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos