Los californios descartan daños en su patrimonio por las lluvias
«Sin daños en el patrimonio, dado que dio tiempo a secarlo todo bien y la mayoría de imágenes procesionaron tapadas». Esa es la conclusión a la que ha llegado el hermano mayor de la Cofradía California, Pedro Ayala, tras finalizar las inspecciones del patrimonio utilizado el pasado Domingo de Ramos en la procesión de la Burrica, que tuvo que ser disuelta por la lluvia. Según Ayala, no ha sido necesario reparar ninguna imagen ni tronos. Tampoco tirar vestuario, porque «pese a la complicada situación, sobre todo por la alta participación de niños, reaccionamos rápido y tuvimos ayuda de hermanos de otras cofradías, especialmente los marrajos, para secarlo todo debidamente y evitar daños mayores», dijo.
Publicidad
El hermano mayor de la cofradía encarnada recordó que cuando comenzó a llover tres tronos de la cabeza de la procesión ya estaban dentro de la parroquia de Santa María. No obstante, hubo que hacer un «ingente trabajo» para acondicionarlo todo.
Por otra parte, el trono de la Coronación de Espinas, que procesiona el Miércoles Santo, será sometido a una «profunda intervención de restauración y consolidación» para recuperar la obra original tal como la concibió su autor, el tallista cartagenero Rafael Eleuterio Aguilar hace más de sesenta años.
Además, se implementarán los planes de conservación preventiva para esta obra tras su recuperación, con el fin de poder prolongar su vida útil y legar este bien patrimonial a las generaciones venideras, según informó la Cofradía California.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión