Las zonas donde se vende más alcohol tienen una tasa de hospitalizaciones mayor

Grupo de jóvenes haciendo botellón./Borja Agudo
Grupo de jóvenes haciendo botellón. / Borja Agudo

Un estudio de la Universidad de Sheffield revela que los lugares en Inglaterra con pubs, bares y discotecas tienen una tasa de admisión mayor para afecciones agudas como la embriaguez y los vómitos

EUROPA PRESSMadrid

Las zonas donde hay más puntos de venta de alcohol tienen una tasa mayor de hospitalizaciones relacionadas con riesgos producidos por dichas bebidas, según un estudio de la Universidad de Sheffield, Reino Unido.

«A menudo escuchamos que no se puede responsabilizar a ningún punto de venta individual por el aumento de las admisiones hospitalarias, y debido a esta licencia, los equipos no pueden planificar sobre esa base. Sin embargo, este estudio agrega peso al argumento de que las licencias también deben pensar sobre el nivel general de disponibilidad en un área determinada», ha declarado el director de investigación y desarrollo de políticas de alcohol, James Nicholls.

El estudio, realizado por investigadores de la Escuela de Salud e Investigación relacionada de la Universidad, ha revelado que los lugares en Inglaterra con la mayor cantidad de pubs, bares y discotecas tenían una tasa de admisión 13 por ciento mayor para afecciones agudas causadas por el alcohol como la embriaguez y vómitos.

Estas áreas también tuvieron una tasa de admisión hospitalaria un 22 por ciento más alta para las enfermedades crónicas causadas por el alcohol, como la enfermedad hepática, en comparación con los lugares con la menor densidad de vendedores de alcohol.

Las tiendas, asociadas con las admisiones hospitalarias

Los resultados del estudio han puesto de manifiesto que las zonas con mayor densidad de otros puntos de venta tuvieron tasas de admisión un 12 por ciento más altas para afecciones agudas y tasas de admisión mayores del 19 por ciento para enfermedades crónicas causadas por el alcohol, en comparación con áreas con la densidad más baja de otros puntos de venta en el comercio.

Dichos lugares han tenido tasas de admisión 10% más altas para condiciones agudas y tasas de admisión 7% más altas para condiciones crónicas en comparación con las áreas con la menor densidad de tiendas de conveniencia.

«Si bien las tiendas de conveniencia estaban claramente asociadas con las admisiones hospitalarias, la asociación de supermercados era modesta, como esperábamos. Los supermercados representan una proporción significativa de las ventas de alcohol, sin embargo, tienden a servir a grandes áreas de captación mientras nuestro estudio se creó para examinar el efectos de la densidad de salida en pequeñas áreas locales», ha concluido Ravi Maheswaran, profesor de Epidemiología y Salud Pública en la Universidad de Sheffield.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos