«El vínculo amoroso entre los padres y el hijo debe comenzar en la gestación»

El director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, los matrones Concepción Martínez y Rafael Sáez, el periodista de 'La Verdad' Víctor Rodríguez y la pediatra Adalgisa de Caro, en el Aula de Cultura de Cajamar, en Murcia. / alfonso durán / EFQ
El director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, los matrones Concepción Martínez y Rafael Sáez, el periodista de 'La Verdad' Víctor Rodríguez y la pediatra Adalgisa de Caro, en el Aula de Cultura de Cajamar, en Murcia. / alfonso durán / EFQ

Expertos destacan los beneficios que aporta el método 'piel con piel' al bebé y la madre tanto en los partos naturales como prematuros

BENITO MAESTREMURCIA

Ni un solo inconveniente presenta el método 'piel con piel', esto es, colocar al bebé recién nacido sobre el pecho materno. Al contrario, este contacto que por ley se realiza en los hospitales de la Región de Murcia, siendo la primera comunidad en aprobarla, solo ofrece beneficios para la criatura (mejor desarrollo neurológico) y los padres (crea un fuerte vínculo afectivo). Esta conclusión fue el denominador común de los discursos de los ponentes que este jueves intervinieron en la sesión del ciclo 'Cuida tu salud', que organiza 'La Verdad', con el patrocinio de Hospital Quirónsalud Murcia y la colaboración de la Consejería de Salud, en el Aula de Cultura de Cajamar, en Murcia.

La subdirectora de Enfermería del Hospital Materno-Infantil de La Arrixaca, Concepción Martínez, puso el acento en la importancia de los primeros 1.000 días del bebé, que son determinantes para un desarrollo pleno y saludable. Dicha cuenta, dijo, arranca desde el momento en que la madre se queda embarazada (270 días) y durante los siguientes dos años (730 días). «Nuestros hijos nos darán las gracias si cuidamos de ellos desde el principio», aseguró.

«La lactancia materna es recomendable hasta los seis meses de vida del pequeño», dice la OMS

Por ello, se mostró partidaria de «normalizar» el proceso fisiológico de la gestación y de «no estresar» a las madres con ciertas prohibiciones. Así, recomendó adoptar hábitos de vida saludables que garanticen un mejor futuro a los retoños, con alimentación variada, mucha hidratación -más aún en esta época-, practicar natación y yoga, y facilitar las relaciones amorosas en pareja.

Una embarazada de gemelos atiende a los ponentes de la sesión de 'Cuida tu Salud'.
Una embarazada de gemelos atiende a los ponentes de la sesión de 'Cuida tu Salud'. / A. Durán / AGM

En este sentido, la experta insistió en trabajar el «triángulo amoroso» entre los padres y el hijo, «ya que ese vínculo es para siempre», subrayó. Al hilo, aconsejó a las embarazadas dedicar «todos los días» un tiempo para hablar con sus futuros bebés, transmitiéndoles ilusiones, ideas, pensamientos... «porque sois el mejor equipo».

«La cita a ciegas»

Durante su repaso, Martínez se detuvo en el día 271, el del parto: «Tenemos que cuidar ese instante, la cita a ciegas con nuestro amor, que no se puede expresar con palabras». «Es una mascletá de fuegos artificiales de todos los colores», comparó.

Ahí aparece la magia. El método 'piel con piel' «comienza en el segundo uno que nace el bebé», remarcó el matrón y coordinador del Equipo de Matronas de Quirónsalud Murcia, Rafael Sáez, con el fin de favorecer sus constantes vitales, temperatura corporal y ritmo respiratorio. Sobre el pecho materno, el personal sanitario realiza todas las maniobras oportunas, evitando que madre e hijo se separen, excepto en los casos médicamente justificados. Pero si esto sucediera, se facilita en todo momento el acceso de los padres a la sala de reanimación.

Además, Quirónsalud Murcia dispone de unidades neonatales en las que las mamás y papás pueden estar las 24 horas (los familiares menos tiempo) para realizar el método 'canguro', la alternativa a las incubadoras.

Quirónsalud, pionero

El especialista insistió en que el parto humanizado no es una moda ni tampoco una invención, sino una experiencia «de la que nadie se ha quejado». De hecho, Quirónsalud Murcia lleva ya una década realizando esta técnica en los partos naturales, siendo el primer hospital de la Región que la implantó. Con respecto a los partos prematuros, su recorrido comenzó hace cinco años y en este tiempo los avances han sido significativos. Para muestra, «los padres observan la intervención detrás de una mampara y si quieren, pueden acercarse», afirmó Sáez.

La pediatra del Servicio de Neonatología de Quirónsalud Murcia, Adalgisa de Caro, defendió la participación de los pediatras desde el principio del embarazo para realizar un seguimiento más exhaustivo del proceso, así como el fomento de la lactancia materna y respetar la decisión de las mujeres que la rechazan.

Una visión compartida por la subdirectora de Enfermería del Hospital Materno-Infantil de La Arrixaca, quien zanjó su recorrido de 1.000 días en la crianza, «una etapa dura pero que debemos seguir cuidándola. Tenemos que fomentar la lactancia materna, ya que es el único alimento 100% biodispensable, hasta los seis meses mínimo, como recomienda la OMS, aunque lo aconsejable es hasta los dos años», señaló.