Borrar
Los doctores María Rosa Moraga y Eric Saucedo, en la clínica Imar Fertilidad de Murcia.
'Esterilidad y tabaquismo'. Estudio dirigido por Imar Fertilidad en Murcia

'Esterilidad y tabaquismo'. Estudio dirigido por Imar Fertilidad en Murcia

PPLL

Miércoles, 21 de octubre 2015, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La incapacidad de concebir o esterilidad es un problema cada vez más frecuente, se estima ya en el 18% (una de cada seis parejas). El diagnóstico se establece al llevar un año de relaciones sexuales sin obtener un embarazo. El estudio básico de estas parejas es sencillo: una consulta, ecografía, analítica hormonal y espermograma pueden darnos información para establecer un pronóstico. Algunas veces se requiere de estudios como histeroscopia o histerosalpingografía. Un problema cada vez más frecuente es el factor masculino que llega a estar comprometido, según últimos estudios, hasta en un 60% de los casos.

Existen muchas situaciones que ocasionarán una mala calidad del semen: tabaquismo, alcoholismo, estrés laboral, sedentarismo o una alimentación deficiente en algunos nutrientes como zinc o antioxidantes. Además de diversos factores sociales y ambientales, existen enfermedades como el varicocele que es una alteración vascular de los testículos y que se encuentra presente hasta en un 30% de los varones con esterilidad.

Antecedentes de parotiditis (paperas) en la infancia o no descenso testicular (criptorquidia) tienen un gran impacto en la fertilidad. Influyen también situaciones laborales como el uso de pinturas o fertilizantes e, inclusive, conducir durante tiempo prolongado, como en el caso de chóferes o camioneros.

La prueba básica para estudiar la calidad del semen es el espermograma. La realización es muy sencilla; en una muestra de eyaculado se valora la concentración, el movimiento y la morfología de los espermatozoides entre otros parámetros. En hombres con espermogramas anormales, y siempre dependiendo de cada persona, puede ser necesario realizar una ecografía testicular o análisis hormonal.

Un análisis más específico es la fragmentación de ADN. Mide roturas de las cadenas que llevan la información genética de padres a hijos y se encuentra en las cabezas de los espermatozoides. Se relaciona no solamente con esterilidad sino también con causas de fallos en tratamientos de reproducción asistida e inclusive en abortos de repetición. El tabaquismo en sus diferentes grados es causante de fragmentación de ADN y por lo tanto de esterilidad.

Imar Fertilidad desde Murcia ha dirigido una investigación a nivel nacional en coordinación con varias de las mejores clínicas de reproducción asistida del país (www.grupoeire.com). El trabajo fue la realización gratuita de espermogramas y estudios de fragmentación del ADN en más de 200 hombres fumadores y no fumadores. Una gran proporción de los varones fueron de Murcia. En aquellos que fumaban se realizó además una determinación de cotinina en orina para cuantificar la intensidad del tabaquismo.

Además del doctor Eric Saucedo, ha participado en el estudio otro investigador: el doctor Juan G. Álvarez, destacado médico español catedrático de Harvard y pionero a nivel mundial en estudios de fragmentación de ADN. La información final del estudio ha sido amplia y muy útil pero podemos resumir que el tabaquismo está relacionado con fallos de resultados en las técnicas de reproducción asistida así como en el desarrollo de embarazos sanos.

Imar Fertilidad es una de las clínicas de reproducción asistida en Murcia con más proyección a nivel nacional y que participa en diferentes líneas de investigación. Siete ginecólogos,dos andrólogos y hasta 15 diferentes especialistas coordinados por uno de lo pioneros de la reproducción en España y expresidente de la Sociedad Española de Fertilidad logran resultados positivos en parejas con esterilidad y siempre con un trato comprometido y cercano. Además, Imar te ofrece la posibilidad de seguir tu embarazo hasta la atención del parto y esta es una característica especial en la ciudad (con más de 2.600 nacimientos asistidos). Imar, 'persiguiendo sueños, sembrando ilusiones'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios