Borrar
Los antecedentes familiares es un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de poder hacer una prevención efectiva de la fractura.
El ginecólogo, clave en la prevención de fracturas osteoporóticas

El ginecólogo, clave en la prevención de fracturas osteoporóticas

Es el especialista que acompaña a la mujer durante todas las etapas de la vida y puede establecer las pautas necesarias para reducir este riesgo de manera individualizada con cada paciente

redacción

Jueves, 9 de octubre 2014, 08:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Así lo afirman los expertos reunidos en Barcelona durante la jornada Ginecología y Osteoporosis: una relación sin fracturas para poner en común las últimas tendencias en el manejo de pacientes post-menopáusicas desde Ginecología, para prevenir la fractura causada por osteoporosis.

«El ginecólogo es una pieza clave en las estrategias para la prevención de las fracturas osteoporóticas en la mujer, puesto que desde esta especialidad se pueden tomar las medidas adecuadas mucho antes de la menopausia, es decir, antes de que la pérdida ósea se convierta en un problema sin solución», apunta el doctor Plácido Llaneza, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Central de Asturias, y Presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). «En muchas ocasiones somos los profesionales a los que la mujer consulta todos los años para hacerse su revisión ginecológica, y deberíamos aprovechar ese momento para explicar a nuestras pacientes las consecuencias sobre el hueso de la falta de estrógenos tras la menopausia», agrega.

Tras la menopausia, alrededor del 9 por ciento de mujeres de entre los 50 y 59 años padecerá osteoporosis, porcentaje que se eleva hasta el 70 por ciento cuando se trata de féminas de entre 70 y 80 años.

«Las fracturas por fragilidad pueden afectar a un tercio de las mujeres mayores de 50 años y sus consecuencias constituyen un problema de salud importante», incide el doctor Llaneza.

Por ello, los ginecólogos, en la práctica clínica diaria «deberíamos intentar identificar a las pacientes en riesgo de fractura, recomendar cambios en el estilo de vida y realizar intervenciones farmacológicas en los casos en que estén indicadas eligiendo aquellos que hayan demostrado su efectividad en la disminución de fracturas vertebrales y periféricas y que, además, sean cómodos de usar para mejorar la adherencia al tratamiento», explica.

Perfil del paciente en riesgo de fractura

La edad es uno, pero no el único factor de riesgo de fractura osteoporótica. Otros factores, como el bajo peso, el sedentarismo, el consumo de tabaco y de alcohol, así como los tratamientos con corticoides o fármacos tranquilizantes, pueden hacer que se disminuya la coordinación y se incremente el riesgo de caída.

También los antecedentes familiares y las fracturas previas son aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de poder hacer una prevención efectiva de la fractura.

Aun así, todas las herramientas que se utilicen serán pocas debido al envejecimiento paulatino de la población, el aumento de la esperanza de vida y, por lo tanto, el incremento del número de mujeres con riesgo de padecer una fractura osteoporótica. «Transmitir estos datos epidemiológicos a los ginecólogos y mantenerles al día de los avances en este campo, parece una estrategia correcta para mejorar la salud ósea de las mujeres tras la menopausia», concluye el experto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios