Borrar
El calzado debe absorber el sudor.
El calzado de seguridad, clave para evitar accidentes laborales

El calzado de seguridad, clave para evitar accidentes laborales

Los resbalones, tropezones y caídas pueden causar daños que en 25% de los casos causan incapacidad laboral, según el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana

REDACCIÓN

Jueves, 24 de abril 2014, 15:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las profesiones relacionadas con la industria, la construcción, la siderurgia, la metalurgia o electricidad son las que entrañan mayor riesgo para los pies y, por tanto, requieren mayor protección. El 25% de las lesiones producidas en los pies en el entorno laboral son incapacitantes y las más comunes son pinchazos, laceraciones, esguinces y trituraciones.

El calzado ideal

El Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) recomienda que el calzado protector tenga un peso inferior a 800 gramos, con una altura del tacón menor a 5 centímetros, para evitar que se incremente la presión en la parte media del pie y ofrezca, al mismo tiempo, confort al caminar.

Otros aspectos a tener en cuenta son una buena capacidad de absorción del sudor, una punta del zapato que permita la libertad de movimiento de los dedos de los pies y un contrafuerte rígido que sirva para ajustar el talón y los movimientos de pronosupinación. Se aconseja además que el calzado de seguridad sea uno o dos números más grandes que el número del calzado habitual utilizado por el trabajador.

El zapato de seguridad es útil para evitar daños resultantes de resbalones, tropezones y caídas, que pueden ser producidos por el impacto de material pesado, compresión, punciones o vertido de químicos, y aminorar los riesgos generados en entornos eléctricos o térmicos donde se dan situaciones de frío y calor extremo.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (28 de abril) el Colegio de Podólogos hace un llamado a la concienciación de las empresas para promover la obligatoriedad de utilizar un calzado seguro, y tener en cuenta los aspectos ergonómicos de este tipo de zapatos para un correcto desarrollo de la pisada y evitar futuras dolencias en los trabajadores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios