Borrar
El polen desencadena el 53,5% de los casos.
Rinitis alérgica, la enfermedad crónica más común en niños

Rinitis alérgica, la enfermedad crónica más común en niños

Afecta a más del 40% de la población infantil alérgica y suele estar asociada con alguna otra enfermedad

salud revista.es

Lunes, 14 de abril 2014, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En las cuatro últimas décadas, la rinitis alérgica ha aumentado su prevalencia, tanto en adultos como en niños, que puede llegar a superar el 40% de la población infantil y se ha convertido en la enfermedad crónica más frecuente. Puede llegar a incapacitar a quien la padece, ocasionando absentismo escolar y laboral, ocasionando más de la mitad de las primeras visitas al alergólogo, pues 21% de los alérgicos la padecen.

El estudio Análisis de comorbilidades y aproximación terapéutica para rinitis alérgica en la población infantil en España (Analysis of comorbidities and therapeutic approach for allergic rhinitis in a pediatric population in Spain) demuestra que el 76,5% de los pacientes presenta una enfermedad asociada, como conjuntivitis (53,6%), asma (49,5%), dermatitis atópica (40%), rinosinusitis (26,1%), otitis media (23,8%) e hipertrofia adenoidea (17,3%).

Más comorbilidades

Las comorbilidades son muy frecuentes en niños con rinitis alérgica lo que evidencia que la alergia es una enfermedad sistémica que requiere un diagnóstico y un tratamiento integrales para abordar la enfermedad y todas sus manifestaciones al mismo tiempo, dice la doctora Paloma Ibáñez, jefe de Servicio de Alergología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Sabemos que la rinitis es la enfermedad alérgica más frecuente en pacientes menores de 14 años que acuden por primera vez al alergólogo. El impacto en los estudios y en su calidad de vida exige una nueva forma de actuación, ya que la gravedad y duración de la rinitis alérgica va estrechamente asociada a la presencia de un mayor número de comorbilidades.

En esta investigación, publicada en Pediatric Allergy and Inmunology 2013, se estudiaron 1.275 niños de 6 a 12 años con rinitis alérgica con una media de edad de 9 años. Según los resultados del estudio, los alérgenos más frecuentemente asociada a la rinitis son los pólenes, desencadenantes del 53,5% de los casos, seguidos por los ácaros del polvo (43,5%) y los epitelios de animales. Diversos estudios han demostrado que los pacientes con rinitis alérgica grave tienen un riesgo elevado de desarrollar asma, dermatitis (presente en el 40% de los niños afectados), sinusitis y otitis, advierte la doctora Ibáñez.

Coste socioeconómico de la enfermedad

En cuanto al tratamiento, el estudio detectó que el 76% de los pacientes con rinitis alérgica se someten a antihistamínicos, el 49% a corticoesteroides nasales y la mitad de los casos con un tratamiento combinado de ambos fármacos, mientras que la vacuna se emplea en el 21% de los casos (el 30,5% por vía sublingual y el 70% por inmunoterapia subcutánea). Según el Estudio FERIN2 promovido recientemente por la SEAIC, el coste socioeconómico global de la rinitis alérgica en la población general supera al de otras enfermedades más graves como el asma o la EPOC, y podría superar los 1.700 euros por paciente al año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios