Borrar
Vista del mercado ecológico en la plaza de la catedral de Oviedo, dónde se registraron los primeros cinco casos de la variante india EFE
La variante india es más contagiosa pero no dispara la mortalidad

La variante india es más contagiosa pero no dispara la mortalidad

Un estudio de la Politécnica de Catalunya constata que en Reino Unido y Portugal, golpeadas por Delta, la proporción de defunciones no ha crecido de forma intensa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de junio 2021, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La variante india –según todos los estudios hasta la fecha- es más contagiosa; escapa a la inmunidad de las vacunas con más facilidad que otras cepas; e incluso provoca más ingresos hospitalarios por su gravedad. Pero sorprendentemente, Delta no ha disparado la mortalidad en los dos países europeos más castigados hasta ahora por esta nueva cepa: Reino Unido, donde el 90% de los casos secuenciados en las últimas semanas, son de la variante india, y Portugal, donde en zonas como Lisboa la cepa Delta ya copa el 60% de los positivos estudiados.

Según un análisis del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (Biocomsc) del Departamento de Física de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), que ha comparado la mortalidad de diversos países europeos durante la pandemia, el aumento de la mortalidad en los estados golpeados por Delta es poco menos que imperceptible. Reino Unido y Portugal registraron entre el 2 y el 15 de junio 0,13 y 0,15 muertes por coronavirus respectivamente por cada millón de habitantes, mientras que entre el 19 de mayo y el 1 de junio, antes de que desembarcaran los casos de cepa india, tenían 0,10 y 0,11 defunciones por cada millón.

Una diferencia en la mortalidad entre ambas fechas que en parámetros estadísticos es inapreciable y que en cualquier caso es mucho menor del boom de contagios que sí que provocó la llegada de Delta estos dos países. El 2 de junio pasado, la incidencia en el Reino Unido era de 58,0 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y de 65,8 en Portugal en ese indicador. Quince días después, ya con la eclosión de la nueva cepa, esos parámetros se dispararon hasta 126,8 y 88,1 el 16 de junio, respectivamente.

En ese periodo estudiado por Biocomsc la situación en el resto de Europa fue totalmente diferente: la mortalidad media bajó de 1,59 defunciones por cada millón habitantes entre el 19 de mayo y el 1 de junio, a 0,83 defunciones por cada millón habitantes entre el 2 y el 16 de junio, una reducción del 48%. En Ese mismo periodo en España se redujo de 0,59 a 0,35, una bajada del 41%. Según los informes publicados el lunes por Sanidad, en España la prevalencia de la variante india es ya de un 4% frente al 1% el que se había mantenido estable durante el último mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios