Especial Salud

Recuperación más rápida con la última tecnología para la cirugía de columna

El doctor Ángel Escámez, cirujano ortopédico del hospital Viamed San José./ALFONSO DURÁN /EFQ
El doctor Ángel Escámez, cirujano ortopédico del hospital Viamed San José. / ALFONSO DURÁN /EFQ
El doctor Ángel Escámez aplica técnicas novedosas que tratan las enfermedades de articulaciones o degenerativas del raquis
EFQ

La columna vertebral es una compleja estructura articulada por 33 vértebras, junto a los discos de fibra y cartílago que las unen y los ligamentos que los sujetan. Aporta movimiento, resistencia y flexibilidad, al tiempo que representa uno de los puntos más frágiles del cuerpo humano. Tanto, que se estima que ocho de cada diez personas pueden sufrir en algún momento de su vida lumbalgia o alguna enfermedad reumática, que son las más frecuentes y las que provocan más bajas laborales y más duraderas.

Los expertos recomiendan tratar este tipo de dolencias a tiempo y además de la forma correcta, para evitar que ese dolor puntual alcance el estado de crónico. Entre las principales causas, destacan las malas posturas en el trabajo y vida cotidiana, el sedentarismo, la obesidad y ciertas profesiones. Sus consecuencias más repetidas afectan a la resistencia, reducen la capacidad cognitiva y movilidad, empeoran el estado anímico y producen fatiga.

El hospital Viamed San José está especializado en Traumatología y Cirugía Ortopédica, cuyas áreas cuentan con un cuadro médico que incluye a especialistas de reconocido prestigio a nivel nacional. Es el caso del doctor Ángel Escámez, cuya carrera profesional está fuertemente ligada a la sanidad en la Región. Se formó como cirujano ortopédico y traumatólogo en el Hospital Virgen de la Arrixaca y se especializó en cirugía de columna vertebral en el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza, centro de referencia para la cirugía mínimamente invasiva del raquis en España. Igualmente, realizó estancias especiales en el Miami Hand Center USA -centro de referencia para la cirugía del miembro superior- durante 2007.

El especialista recibe a diario en su consulta a pacientes con distintos problemas. De ellos, los más habituales están relacionados con las articulaciones, como las lesiones ligamentarias e inestabilidades articulares en jóvenes o por artrosis avanzada en pacientes de mayor edad, junto a las patologías degenerativas de columna vertebral (hernias discales, discopatías, estenosis de canal, etc.).

Las lesiones ligamentarias y la artrosis, entre las patologías más frecuentes

El hospital de Alcantarilla ofrece tratamientos de traumatología y cirugía ortopédica con una alta tasa de éxito, para que los pacientes recuperen la calidad de vida lo antes posible. «En lesiones ligamentarias, realizamos ligamentoplastias -una técnica de reconstrucción-, reparaciones meniscales o cirugías para el cartílago dañado. En personas con artrosis muy severa, las prótesis articulares siguen siendo el tratamiento de elección, ya que en los últimos años han experimentado un importante avance permitiendo una mayor duración de las mismas, además de reproducir mejor el movimiento articular», explicó el doctor Escámez.

A la vanguardia

En el campo de la cirugía de columna, el hospital Viamed San José cuenta con técnicas novedosas que solucionan un gran número de patologías. «Se realizan descompresiones nerviosas cuando una hernia discal comprime una raíz nerviosa o cuando existe un estrechamiento del canal donde se encuentran los nervios. Realizamos, igualmente, correcciones de una deformidad como en las escoliosis o cifosis, o la cementación de aplastamientos vertebrales dolorosos (cifoplastia). Del mismo modo, colocamos prótesis o dispositivos que permiten la movilidad articular si la patología lo permite», añade el especialista.

La marcada vocación de Viamed San José orientada a la innovación y excelencia, lo sitúan a la vanguardia de la sanidad privada en la Región de Murcia. En los últimos tiempos, el hospital ha invertido en dotar los quirófanos con nuevas técnicas que aportan una mayor precisión, capacidad de respuesta y garantías. «A nivel articular, estamos utilizando las infiltraciones con plasma rico en plaquetas y/o ácido hialurónico, según la patología que presenta el paciente. Gracias a estas nuevas soluciones, estamos obteniendo resultados prometedores en cuanto al dolor y a la mejoría de la inflamación en muchos casos», subraya el médico.

El hospital cuenta con soluciones que permiten la recuperación en menor tiempo

Por su parte, «en la cirugía de raquis, con la técnica mínimamente invasiva podemos realizar cirugías selectivas tratando el nivel afecto, preservando la musculatura y tejidos blandos. Se consigue a través de técnicas percutáneas para colocar los implantes que son necesarios, tratar una fractura vertebral, disminuir el tamaño de una hernia discal o realizar la descompresión de las estructuras nerviosas que se encuentran dañadas. Así, la recuperación es menos dolorosa y en menor tiempo. Del mismo modo, se intenta preservar el movimiento de las articulaciones de la columna siempre que la patología lo permita, mediante prótesis o implantes que permiten el movimiento en el raquis», explica.

Además, los profesionales de Viamed San José se implican en cada caso, brindando un trato cercano y acorde a las características personales (familiares, laborales) con la finalidad de ofrecer el tratamiento más adecuado a su problema.

Fotos

Vídeos