¿Reciclas tus fármacos y cosméticos? Te enseñamos cómo
Con la llegada de septiembre, somos muchos los que nos planteamos retomar (y aumentar) nuestro compromiso con la sostenibilidad. Una de las principales dudas a la hora de separar los residuos suele surgir a la hora de descartar medicamentos o productos cosméticos, ¿sabes cómo reciclar correctamente cada uno de ellos?
Martes, 11 de enero 2022, 17:57
Sabemos cómo reciclar botellas, envases, papel, residuos orgánicos… pero ¿Qué pasa con los medicamentos? ¿Y con los cosméticos? ¿Cómo puedo saber si es el momento de tirarlos, y de ser así, dónde? Grupo Hefame, tercera cooperativa nacional de distribución farmacéutica, líder en sostenibilidad e innovación, distingue algunos consejos para cada uno de los casos. ¡Toma nota!
Publicidad
Los medicamentos, al punto SIGRE
Suele pasar: dejaste un medicamento a medias y, al volver a ver su caja, te diste cuenta de que estaba caducado. ¿Qué se puede hacer en ese caso? Piénsalo dos veces antes de tirarlo a la basura: procesar correctamente los medicamentos que no vayas a usar de forma sostenible es fácil.
Casi todas las farmacias cuentan con un Punto SIGRE, un contenedor especial creado para cerrar correctamente el ciclo de vida de un medicamento.
¿Qué depositar en el Punto SIGRE?
Los Puntos SIGRE sirven para reciclar medicamentos caducados o que ya no necesites, así como sus cajas y sus envases vacíos, jeringas precargadas y bolígrafos de insulina.
Sin embargo, no son aptos para reciclar otros elementos como otro tipo de agujas, termómetros, gasas o mascarillas, que tienen su propio método de reciclaje según cada caso y sobre lo que te pueden informar desde tu oficina de farmacia.
¿Están caducados mis cosméticos?
En primer lugar, es importante saber cuál es la vida útil de cada cosmético, sea o no de parafarmacia. Por lo general, cuentan con un logotipo -similar a un tarro abierto- en el que suele indicarse un número representando los meses: 3, 6, 12 y 24 son los más comunes.
Publicidad
Si ha pasado ese tiempo desde que lo usaste por primera vez, es posible que el producto haya perdido su efectividad. Esto es especialmente importante si el cosmético cumple funciones como protección solar o algún tipo de tratamiento específico.
¿Qué hacer cuando están caducados?
En el caso de la cosmética, el reciclaje también es sencillo: basta con tirar el producto sobrante al contenedor de residuos orgánicos, y fijarse en el material con el que está fabricado el envase para depositarlo en el contenedor correspondiente. En el caso del maquillaje, es común que se guarde en tarros de vidrio, si es fluido; o plástico, si se trata de polvos.
Publicidad
En este sentido, recicla como lo harías con cualquier otro envase: elige entre el contenedor verde, si se trata de vidrio; o amarillo, si es un envase de plástico o de aluminio -muy utilizado en cosméticos en spray-. Pero si el contenido del envase no está acabado y no lo vas a utilizar, este producto restante va al contenedor gris (de materia orgánica).
Otras acciones por el medio ambiente
Elegir compañías comprometidas con el medio ambiente ayuda a generar un entorno más sostenible. En este sentido, Grupo Hefame se vuelca en reducir el consumo de energía en sus instalaciones, así como el consumo de carburantes tradicionales por otros más limpios en el transporte de medicamentos a las farmacias.
Publicidad
Siguiendo todos los consejos de reciclaje y uso, tanto de cosmética como de medicamentos, y apoyando a proveedores sostenibles como Grupo Hefame, es posible dar un paso más a favor del medio ambiente.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión