Borrar
CÁNDER DE MAMA

Quirónsalud Torrevieja, hospital puntero en el tratamiento y la curación del cáncer de mama

Martes, 19 de octubre 2021

Su Plataforma de Oncología, integrada por un equipo multidisciplinar, aplica la radioterapia intraoperatoria y la inmunoterapia, dos técnicas efectivas que actúan de manera directa sobre la enfermedad, acortando los tiempos y asegurando una mayor calidad de vida

El cáncer de mama ya es la enfermedad oncológica más diagnosticada en el mundo, con 2,3 millones de casos detectados el año pasado, superando al de pulmón. Lo positivo de este titular es la alta supervivencia que presenta el tumor de mama: con un tratamiento adecuado y un diagnóstico temprano, tiene muy buen pronóstico. Cabe indicar que el cáncer de mama no es exclusivo del sexo femenino, aunque sí mayoritario, ya que los hombres también lo padecen, eso sí, representan cerca del 1% de los casos totales.

Con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la importancia de someterse a un examen mamario regularmente para detectar cualquier signo o anomalía, cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama. Con esta jornada, se pretende hacer un recordatorio a la población para, fundamentalmente, las mujeres (se estima que una de cada ocho tendrá este tumor a lo largo de su vida) se realicen una evaluación de sus pechos de manera periódica.

El Hospital Quirónsalud Torrevieja se ha convertido en espacio de referencia en el tratamiento de esta enfermedad, gracias a su apuesta por rodearse de los especialistas más cualificados y estar a la vanguardia de los equipos de alta tecnología. En este sentido, cuenta con un acelerador móvil de electrones, (Mobetron), con el cual realizar tratamientos de Radioterapia IntraOperatoria, (RIO), en el mismo quirófano donde se está realizando la operación del paciente.

RIO, resultados garantizados en cáncer de mama

La Radioterapia IntraOperatoria (RIO), es una técnica de irradiación de alta precisión en la que se administra una fracción única y elevada de radioterapia sobre el lecho tumoral, durante una intervención quirúrgica, con la finalidad de los tratamientos de RIO es disminuir el riesgo de recaída, aumentar el control local tumoral y por tanto la supervivencia de los pacientes.

Tiene la ventaja de la visualización directa del lecho a tratar, evitando la irradiación innecesaria de los tejidos sanos circundantes, y disminuyendo posibles efectos secundarios, explica la doctora Rosa María Cañón, Oncológo Radioterápico Quirónsalud Torrevieja.

La RIO se ha empleado en el tratamiento de diferentes tumores malignos: Sarcomas: retroperitoneal y de partes blandas: de extremidad, tronco y cabeza y cuello, Tumores Digestivos: carcinoma de páncreas, de recto, Tumores Ginecológicos: (recidivas pelvicas), Cáncer de Pulmón.

En las dos últimas décadas, se ha producido un importante desarrollo aplicando RIO en el tratamiento de pacientes con ca de mama.

En pacientes con cáncer de mama precoz, se puede administrar RIO durante la cirugía del tumor de mama, como dosis total de radioterapia, con lo que se eliminan todas las sesiones de radioterapia externa.

La terapia 'one step', para pacientes con cáncer de mama precoz, que cumplen los criterios adecuados (definidos y publicados en guías internacionales), permite realizar en la misma cirugía del tumor de mama todo el tratamiento local: extirpación del tumor y del ganglio centinela, irradiación a dosis completa, y, en caso necesario la reconstrucción oncoplástica. La RIO solo prolonga la cirugía unos 30 minutos y suprime las sesiones de radioterapia externa.

En el caso de pacientes con cáncer de mama, la RIO aporta grandes beneficios en calidad de vida para las pacientes: disminuye efectos secundarios (las marcas o alteraciones de piel o mama de la radioterapia externa), en los casos que sea necesaria permite la reconstrucción mamaria inmediata, evita la irradiación externa posterior, todo lo cual permite a la paciente e retomar su vida habitual en un plazo de tiempo mucho más breve.

Mobetrón, una gran revolución

La Plataforma de Oncologia del hospital Quirónsalud Torrevieja, cuenta con un acelerador móvil MOBETRON®, (Único en España), desarrollado en Estados Unidos (Intraop Medical, California), instalado en uno de los quirófanos, con el cual se realizan los tratamientos de RIO.

En Hospital Quirónsalud Torrevieja, se administran tratamientos de RIO desde el año 2004, dentro de los programas multidisciplinares que incluyen, además de la cirugía, quimioterapia, inmunoterapia, hormonoterapia, radioterapia externa. Desde entonces hasta la actualidad hemos tratado con RIO tumores de distinto origen y localización, con un gran porcentaje y dedicación a los tumores de mama, nos confirma la doctora Rosa Cañón.

Es necesaria la colaboración de todos los profesionales y equipos implicados, además de los oncólogos radioterápicos y físicos, cirujanos, ginecólogos, traumatólogos, anestesistas, patólogos, oncólogos médicos, médicos nucleares, técnicos, enfermeras….para la indicación y administración de ese tratamiento.

El departamento de Oncología Radioterapica, de la Plataforma de Oncologia, asi como el resto de especialistas citados e implicados, cuentan con gran experiencia en la indicación y administración de los tratamientos de RIO en los tumores donde se aplica.

La inmunoterapia

En Quirónsalud Torrevieja, el tratamiento de RIO está integrado en los actuales programas multidisciplinares de tratamiento oncológico. En el hospital también se aplica la inmunoterapia antitumoral, cuyo objetivo es «estimular los mecanismos inmunes propios del organismo del paciente, comúnmente conocidos como 'defensas, para que detecten las células tumorales como extrañas y, posteriormente, consigan destruirlas», explica el doctor Manuel Sureda, oncólogo de Quirónsalud Torrevieja.

En cuanto su aplicación, indica el experto que hay diferentes líneas en desarrollo: la administración de sustancias estimuladoras del sistema inmune como la interleukina-2 o el interferón, la administración de anticuerpos monoclonales o la vacunación contra determinados tipos de cáncer.

La inmunoterapia, precisamente, desempeña un papel transcendental en el tratamiento contra el cáncer de mama. «Trabaja mediante mecanismos de ataque a las células cancerosas diferentes a los ya conocidos, porque su función es cubrir aspectos del tratamiento que con las otras modalidades no estaban solucionados de forma satisfactoria», aclara el doctor, resaltando que esta técnica ha conseguido mejorar las tasas de supervivencia y curación en tumores que eran incurables antes de disponer de estos tratamientos.

Grandes ventajas

Otro aspecto destacado de la inmunoterapia es su capacidad de actuar en combinación con la quimioterapia y la radioterapia, ya sea conjuntamente o con otros fármacos antitumorales.

En concreto, la inmunoterapia presenta importantes logros en según qué tumores de mama. En el caso del HER2, «se usan desde hace años anticuerpos monoclonales específicos que han modificado el pronóstico y la tasa de curaciones de forma muy significativa, y son objeto de investigación de otros tipos de inmunoterapia como las vacunas o los anticuerpos monoclonales transportadores de toxinas», asegura el oncólogo del Hospital Quirónsalud Torrevieja.

Afirma que en otros tumores agresivos, los conocidos como triples negativos, hay resultados prometedores al añadir a la quimioterapia anticuerpos monoclonales que desbloquean la inmunidad. También se han visto resultados en tumores con un alto índice de mutaciones o expresión elevada de PD-L1, uno de los frenos de la inmunidad que puede ser desbloqueado.

Transcriptoma, fuente de información

Los oncólogos recurren al estudio transcriptómico, el cual sirve de «gran utilidad en cualquier tipo de tumor», ya que actúa de «manual imprescindible para entender y llevar a cabo las instrucciones» de todos los genes transcritos en una célula o tejido. En el caso de los tumores mamarios, el estudio contribuye a «disminuir significativamente la futilidad terapéutica y mejorar la contribución del tratamiento al aumento de tiempo y calidad de vida de estas pacientes», manifiesta el especialista.

El Hospital Quirónsalud Torrevieja, recuerda Sureda, lleva realizando el estudio transcriptómico de manera habitual desde hace una década, con el propósito de «diseñar estrategias terapéuticas específicas con diferentes grados de beneficio clínico para el paciente en hasta en el 70% de los casos estudiados», porque aporta información personaliza sobre aspectos relevantes para el tratamiento de los tumores, como la resistencia o sensibilidad a quimioterápicos u otro tipo de fármacos antitumorales.

Solicita más información en el servicio de oncología del Hospital Quirónsalud de Torrevieja

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Quirónsalud Torrevieja, hospital puntero en el tratamiento y la curación del cáncer de mama

Quirónsalud Torrevieja, hospital puntero en el tratamiento y la curación del cáncer de mama