UNIDAD DE TRÁFICO

Quirónsalud Murcia aborda las lesiones de accidentes a través de su multidisciplinar Unidad de Tráfico

El servicio ofrece asistencia gratuita las 24 horas a cualquier persona que haya sufrido un accidente de tráfico, sin necesidad de tener contratado un seguro de salud

Viernes, 1 de julio 2022, 00:01

El conocido síndrome del latigazo cervical es la lesión más frecuente en los accidentes de tráfico que interviene el coche o furgoneta, por el efecto de la deceleración brusca. «La cervicalgia (el dolor que afecta a la nuca y las vértebras cervicales y que puede extenderse al cuello, la cabeza o las extremidades superiores) es la causa más común y se presenta con clínica de dolor importante y progresivo, rigidez para la movilidad de la columna, mareos o vértigos y cefalea», explica Maye Baquero, jefa del servicio de Rehabilitación de Quirónsalud Murcia. Otras dolencias que suelen aparecer son las relacionadas con los dorsales y lumbares, así como los hombros y los pectorales, ya que estas partes del cuerpo están en contacto con el cinturón de seguridad y el volante.

Publicidad

Por su parte, las lesiones de los motoristas varían en función de la velocidad, la forma de caer y el arrastre, ya que la falta de chasis protector no solo conlleva un mayor riesgo de accidentes sino también peores consecuencias. Si la caída ocurre a poca velocidad, lo habitual son las abrasiones de asfalto, pero si el suceso ocurre a más velocidad, la zona del cuerpo más lesionada será la que golpee primero contra otro vehículo, asfalto, etc. En estos casos, las fracturas que más se repiten son las de miembros superiores, como el húmero, muñeca o codo, mientras que en las caídas que no se llega a descabalgar del vehículo, las más frecuentes afectan a los miembros inferiores, como el fémur, rodilla y tibia.

Se estima que en España se registran unos 150.000 lesionados al año por accidentes de tráfico, siendo los jóvenes el colectivo con mayor nivel de incidencia. Los incidentes circulatorios, debido a las fuerzas de aceleración y desaceleración, pueden producir lesiones agudas o complicar otras preexistentes. Por ello, la valoración médica urgente y personalizada es aconsejable e imprescindible, sea cual sea la gravedad de los daños sufridos, con la finalidad de minimizar las posibles secuelas físicas y conseguir una pronta y total recuperación. Según advierte la doctora Maye Baquero, las consecuencias de no recurrir a los profesionales tras un accidente de tráfico para su correspondiente tratamiento son «dolores crónicos, limitaciones funcionales y una mayor posibilidad de presentar complicaciones».

Áreas conectadas

Quirónsalud Murcia cuenta con una específica Unidad de Tráfico que presta atención las 24 horas de los 365 días del año a pacientes, tanto adultos como pediátricos, que hayan sufrido un accidente de carretera. El servicio está integrado por un equipo multidisciplinar y especializado en diferentes áreas sanitarias, como traumatología, neurología, rehabilitación y fisioterapia, imprescindibles para la correcta recuperación de un lesionado en un percance de circulación. «Las lesiones músculo-esqueléticas y medulares necesitan la implicación y la coordinación de las diferentes especialidades que puedan necesitarse a lo largo de todo el proceso de recuperación, bien por curación, bien por estabilización de la lesión», apunta la jefa del servicio de Rehabilitación de Quirónsalud Murcia.

Sobre los tratamientos de rehabilitación más habituales tras un accidente de coche, el tipo de lesión, la gravedad y la limitación funcional marcan la terapia más acorde. «El principal objetivo es el control del dolor, y para ello tenemos posibilidad de realizar técnicas innovadoras con agujas y múltiples aparatos y el trabajo en equipo, que es indispensable», sostiene la doctora Barquero, quien calcula que el tiempo de tratamiento depende de cada paciente y de sus lesiones, aunque «el control del dolor se logra recuperar entre 4-6 semanas».

Publicidad

Totalmente equipada

Esta Unidad de Tráfico, que funciona de manera funcional y organizada, lo que se traduce en una mayor tranquilidad y seguridad para los pacientes, está totalmente equipado con todos los recursos necesarios, como resonancia magnética, TAC, ecografía, laboratorio y quirófano. Además, ofrece una asistencia sanitaria que incluye primera visita de urgencias, hospitalización, pruebas diagnósticas, consultas con los diferentes expertos, médico rehabilitador y tratamiento de rehabilitación, unidad de cuidados intensivos y, en caso de ser necesario, cirugía urgente.

«En primer lugar, debemos acudir siempre a Urgencias tras sufrir un accidente de tráfico para descartar lesiones graves y luego consultar lo antes posible a un servicio multidisciplinar que trate todas las lesiones y consecuencias del accidente», recomienda la doctora Maye Barquero.

Publicidad

Uno de los aspectos fundamentales de este servicio es que lo puede solicitar cualquier persona que haya sufrido un accidente de tráfico, sin necesidad de tener contratado un seguro médico. Quirónsalud Murcia se encarga de gestionar todos los trámites necesarios con la compañía aseguradora del vehículo implicado, ya sea desde que el paciente entra por la puerta de urgencias o por teléfono 96 104 19 09.

Las altas temperaturas aumentan un 20% los despistes al volante

Según un estudio realizado por Prevensis, empresa especializada en el análisis del comportamiento de los conductores, el excesivo calor influye en el 17% de los accidentes de tráfico, puesto que provoca una disminución del tiempo de reacción e incrementa el riesgo de cometer errores. De hecho, si la temperatura de un coche alcanza los 30º, aumenta en un 20% el riesgo de cometer errores durante la conducción y se reduce en un 22% el tiempo de reacción.

Expertos de la Unidad de Tráficos de Quirónsalud Murcia advierten que el calor afecta a las capacidades y al comportamiento del conductor. «El exceso de temperatura que captamos en nuestra superficie corporal se transmite a un área de nuestro cerebro, el hipotálamo. Esta glándula, que además de regular nuestra temperatura corporal, cumple otras funciones como control de nuestros estados de ánimo, modula el sueño y permite la capacidad de reacción ante ciertas circunstancias inesperadas, por lo que deberíamos evitar las horas de más calor para viajar, ya que lo más recomendable es hacerlo a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, pero siempre con luz diurna», indican.

Solicita aquí información acerca de la Unidad de Tráfico de Quirónsalud Murcia

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad