Quirónsalud Murcia estrena una unidad especializada en Apnea Obstructiva del Sueño y del ronquido

La Unidad Dental de este centro hospitalario ha puesto en marcha este equipo en colaboración con la Unidad del Sueño

EFQ

La Apnea Obstructiva del Sueño y del ronquido es una patología que afecta al 4% de los adultos y que, curiosamente, se encuentra infradiagnosticada en la mayoría de los pacientes a pesar de poder llegar a ser peligrosa, pues la disminución del oxígeno en sangre durante el sueño afecta a la salud cardiovascular.

Con el objetivo de avanzar en el diagnóstico de esta patología, la Unidad Dental del Hospital Quirónsalud Murcia, dirigida por el doctor Pedro Orenes –possedor del certificado TUFTS Universitu of USA in Dental Sleep Medicine-, ha puest en marcha en colaboración con la Unidad del Sueño del mismo centro hospitalario, una unidad especializada en el tratamiento del Síndrome de la Apnea del Sueño y del ronquido.

«la apnea obstructiva del sueño consiste en el cese o interrupción del flujo aéreo a nivel nasal y bucal durante más de diez segundos. Consideramos que un paciente sufre el Síndrome de la Apnea del Sueño cuando presenta más de diez episodios de apnea y o hipopnea obstructiva por hora de sueño, dando lugar a la presencia de ronquidos e interrupciones del sueño también llamados microdespertares», asegura el doctor Pedro Orenes, que recuerda que esta disminución de los niveles de oxígeno en sangre puede resultar muy peligrosa para la salud cardiovascular ya que provoca el aumento de la tensión arterial y del ritmo cardiaco.

La experiencia y los conocimientos del doctor Orenes le llevan a aplicar técnicas conservadoras muy novedosas como las terapias posturales, técnicas de higiene del sueño y aparatos ortopédicos intraorales, también llamados Dispositivos de Avance Mandibular. Explica el propio Pedro Orenes que a finalidad de estos dispositivos intraorales «es modificar la anatomía de las vías aéreas superiores con el fin de evitar la obstrucción de las vías respiratorias durante el sueño».

Al final, la elección de estos tipos de dispositivos también obedece a su inocuidad, sencillez, fácil manejo, de acción reversible y favorable aceptación por parte de los pacientes, afirma el especialista.

Tratamientos dentales mínimamente invasivos

La nueva Unidad Dental del Hospital Quirónsalud Murcia tiene como objetivo ofrecer a sus pacientes las técnicas más avanzadas para la solución de problemas dentales como la realización de cirugías de regeneración de tejidos orales blandos y duros como serían la encía, la mucosa o el hueso para consiguiente colocación de implantes dentales en zonas y situaciones de complicado tratamiento. «Para su realización», destaca el doctor Pedro Orenes, «utilizamos la cirugía guiada mínimamente invasiva gracias a la cual conseguimos colocar los implantes sin incisiones ni puntos para mayor comodidad del paciente».

 

Fotos

Vídeos