Quirónsalud Murcia apuesta por la prevención de las enfermedades cardiovasculares
Los expertos recomiendan realizar revisiones periódicas para controlar posibles síntomas, realizar ejercicio y llevar una vida sana
EFQ
Sábado, 24 de abril 2021
La llegada de la Covid-19 ha acrecentado la importancia que la sociedad le da a la salud integral. Contar con los mejores profesionales médicos y realizarse chequeos de forma periódica es imprescindible para poder identificar posibles patologías de forma temprana y reducir los riesgos que puedan suponer para la vida. Uno de los ámbitos que más hay que tener en cuenta es la salud cardiovascular, pues de ella depende el buen funcionamiento del corazón y los vasos sanguíneos.
Publicidad
Para comprobar que todo está en orden, expertos como el doctor José Nieto, jefe de Cardiología de Quirónsalud Murcia, recomiendan realizar revisiones de salud de forma periódica a partir de los 40 años en los hombres y de los 50 en mujeres, aunque no cuenten con factores de riesgo cardiovascular. En este sentido, recomienda repetir estas visitas cada cinco años o antes si hay algún tipo riesgo antes de una intervención terapéutica. En estos encuentros, los profesionales médicos estudiarán cualquier síntoma relacionado con una enfermedad cardiovascular y realizarán una valoración clínica y analítica en busca de factores de riesgo como la hipertensión arterial, la dislipemia, la diabetes mellitus, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo o la presencia de antecedentes cardiovasculares en familiares.
Una vez finalizada la revisión, el doctor hará un cálculo del riesgo cardiovascular que vendrá determinado tanto por la edad como los factores mencionados anteriormente. Aunque suele ser similar en hombres y en mujeres, en estas últimas algunas condiciones específicas del embarazo confieren mayores posibilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular futura, como la preeclampsia o la hipertensión inducida por el embarazo, así como tener ovario poliquístico o diabetes gestacional. «La presencia de un elevado riesgo cardiovascular, establecido por la existencia de uno o más factores de riesgo en combinación con la edad aumentan la probabilidad de tener enfermedades de este tipo durante los años venideros, por lo que tenemos la oportunidad de controlarlos y reducir la aparición de una patología con elevada mortalidad en España», resume Nieto.
Síntomas y recomendaciones
Los principales síntomas de las enfermedades cardiovasculares son el dolor torácico, especialmente con el ejercicio; el cansancio o falta de aire con los esfuerzos; la cefalea; la retención de líquidos o las palpitaciones. Todo ellos pueden ser indicadores de enfermedad cardíaca. A otros niveles, los afectados pueden notar pérdida de fuerza o sensibilidad en alguna parte del cuerpo, y dolor en las piernas al caminar.
Si bien el riesgo es mayor con los años, las probabilidades también aumentan si el paciente tiene algunas malas conductas, como consumo de tabaco, falta de actividad física regular y malos hábitos alimenticios, que a su vez provocan factores de riesgo para las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos como la diabetes, la obesidad, la dislipemia o la hipertensión arterial. Para evitar estos peligros y poder vivir bien durante mucho tiempo, el doctor Nieto apuesta por tres máximas que para este médico son imprescindibles: «Realizar ejercicio, comer bien y evitar el tabaco. Son tres recomendaciones que repito a diario en la consulta y que producen una gran mejora en la calidad de vida de aquellos que se conciencian y las llevan a cabo», recalca.
Publicidad
Solicita tu consulta en el servicio de cardiología de Quirónsalud Murcia
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión