¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

Gente tomando el sol en la playa en La Manga. /JM RODRÍGUEZ
Gente tomando el sol en la playa en La Manga. / JM RODRÍGUEZ

Los especialistas de Quirónsalud Murcia ponen el acento en el diagnóstico precoz para la curación del melanoma, que mata cada año a 29 murcianos

LV

Inmersos ya en el verano, que durará 93 días y 15 horas, queda inaugurada de manera oficial la temporada de sol y playa o piscina, indistintamente. La mayoría de murcianos aprovechan su tiempo libre (tardes, fines de semana, vacaciones) para escaparse a la costa y disfrutar del clima mediterráneo, soportar las altas temperaturas con un refrescante baño y ponerse morenos. Eso sí, los expertos aconsejan no abusar del sol ni tomarlo en las horas en las que es más peligroso, desde las 12 hasta las 16 horas.

Precisamente, en la Región de Murcia se registran cada año 160 nuevos casos de cáncer de piel, que mata a 29 personas anuales, según datos de la Consejería de Salud. Aun así, la mortalidad por esta enfermedad se ha estabilizado en los últimos tiempos, gracias «a la alta efectividad del diagnóstico precoz y los tratamientos aplicados para su curación», señala el doctor Miguel Lova, especialista de la Unidad de Dermatología del Hospital Quirónsalud Murcia. Por ello es fundamental acudir a consulta ante la mínima sospecha para hacerse chequeos que descarten cualquier peligro.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se produce cuando las células denominadas melanocitos, que dan color a la piel, se transforman en malignas. Calcula la Sociedad Española de Oncología Médica que su incidencia ha aumentado hasta veinte veces en apenas dos décadas, principalmente, por la exposición solar y de bronceado, la migración de poblaciones de piel clara a entornos soleados como el español, el aumento de los deportes acuáticos o al aire libre, además de factores ambientales como el cambio climático y el deterioro atmosférico por la contaminación.

En la Región se registran 160 nuevos casos anuales de esta enfermedad

No obstante, no hay que tener miedo al sol, ya que es beneficioso para el organismo, sobre todo para que produzca la vitamina D. Quienes sí deben tener un especial cuidado son las personas que presentan algún factor de riesgo: piel clara y pecosa, rubios y pelirrojos, con un alto número de lunares, tendencia a quemarse o sufrieron quemaduras solares en la infancia, pacientes con alteración de la inmunidad, ya sea por enfermedades o por fármacos… De todos, «uno de los grupos más sensibles son los pacientes que han tenido un melanoma, porque tiene una probabilidad superior de padecer un segundo, y sus familiares directos, que deben seguir un control estricto», recomienda el doctor Miguel Lova.

En España se diagnostican cerca de 4.000 nuevos casos al año y en la mayoría de personas presenta una sintomatología visible y fácil de reconocer, a través de una lesión pigmentada en la piel que experimenta un cambio en el tamaño, forma o color. En función del sexo, su localización más frecuente es en la parte del tronco en hombres y en las extremidades inferiores en mujeres.

A la hora de detectarlo, el especialista de Quirónsalud Murcia aconseja seguir las reglas del ABCDE, que hacen referencia a la asimetría de este tipo de lesiones, bordes irregulares, color heterogéneo y diámetro superior a seis milímetros. «Sin embargo, estos hallazgos no se cumplen en todos los melanomas, de ahí que el más importante sea la E, su evolución: cualquier cambio en un lunar debe ser valorado por un dermatólogo», subraya.

Las personas de piel clara, con un alto número de lunares y con alteración de la inmunidad, entre los grupos de población de mayor riesgo

Además de usar una fotoprotección elevada (30-50), aplicarla media hora antes de la exposición solar y reaplicarla cada dos horas, el doctor Miguel Lova insiste en seguir una serie de consejos: usar gafas de sol homologadas, evitar las exposiciones solares en horarios de máxima radiación, especialmente en niños, pacientes de piel muy clara o que tengan factores predisponentes para tener un melanoma, y vestirse con ropa adecuada, gorro o sombrero.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el mayor grupo hospitalario de España y el tercero de Europa. Su equipo humano está integrado por más de 35.000 trabajadores repartidos en más de 120 centros sanitarios, entre los que se encuentran 45 hospitales con capacidad para 6.800 camas. De ellos, destacan el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus y Policlínica de Gipuzkoa. Además, cuenta con la tecnología más avanzada y los profesionales más especializados y de prestigio internacional.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia, ya que ocho de sus hospitales son universitarios, y la investigación médico-científica, a través del Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.