Borrar
MATERNIDAD

Parto respetado y seguro en Quirónsalud Murcia

La Unidad Materno Infantil, equipada con lo último en tecnología y un equipo humano multidisciplinar, acompaña a las madres y sus familiares durante el embarazo y el nacimiento de sus bebés para que la experiencia sea tal y como desean

Lunes, 20 de diciembre 2021

El embarazo es una de las etapas más bonitas, ilusionantes e importantes en la vida de las parejas, que al mismo tiempo atraviesan por episodios de miedo, duda e incertidumbre por el estado de salud del bebé y la madre. El Hospital Quirónsalud Murcia cuenta con la Unidad Materno Infantil que les acompaña a lo largo de todo este proceso para todo salga según lo previsto, gracias a la profesionalidad, calidad y atención personalizada de su equipo médico, así como por la alta tecnología y modernidad de sus instalaciones.

Precisamente, el parto humanizado -que respeta los derechos de las madres, los bebés y sus familias en el momento del nacimiento- es uno de las principales señas de identidad de Quirónsalud Murcia. Con esta modalidad de atención se busca una vivencia satisfactoria y beneficios positivos en términos de salud para las mujeres y sus hijos en las áreas asistenciales del servicio obstétrico en el nivel hospitalario.

La mamá y su criatura, protagonistas

«El parto respetado implica generar un espacio acogedor y cómodo donde la mamá y el recién nacido/a sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible», subraya la doctora Paula Soriano, ginecóloga del servicio Materno Infantil de Quirónsalud Murcia, quien defiende que «la mujer siga su propio instinto durante el parto, evitando todo tipo de intervenciones innecesarias (y en el caso de que se precisen, informando siempre a la mujer) y decidiendo la forma de controlar el dolor durante el parto».

«Es necesario tomar en consideración, de forma directa, las opiniones, necesidades y valoraciones de las mujeres en el momento del parto, para que viva esta experiencia como un momento especial, en condiciones de dignidad humana, donde ella sea protagonista de dicho proceso», destaca. Para ello, «se deben tener en cuenta sus deseos y necesidades, como el estar o no acompañada por una persona de confianza en cada momento del proceso del parto y/o cesárea; informarlas sobre las distintas intervenciones médicas que pueden realizarse durante el parto y postparto, y que participen activamente en las diferentes decisiones y actuaciones de los profesionales».

Plan detallado y por escrito

¿Cómo se formaliza un parto respetado? Un Plan de Parto da la oportunidad de reflejar el protocolo con el cual las madres manifiestan y expresan sus deseos de ser atendidas durante el trabajo de parto. «Mi recomendación, siempre que sea posible, es intentar redactarlo o consensuarlo con la obstetra o matrona de confianza, para que la mujer conozca las opciones de las que dispone en su caso particular», indica la ginecóloga Paula Soriano, señalando que «le va a ayudar a afrontar el momento del parto con más tranquilidad y seguridad».

Sin embargo, en el ámbito de la sanidad privada, el contacto continuo y frecuente con el obstetra de confianza que le va a asistir al parto hace que, en ocasiones, no sea preciso dejar por escrito como desea que sea su parto (siempre que sea posible).

Según la doctora Soriano, los criterios del cuidado humanizado que ofrece un equipo multidisciplinar que atiende el parto incluirían:

- Cuidados de profesionales y acompañantes: Las mujeres en trabajo de parto deben ser tratadas con el máximo respeto, disponer de toda la información y estar implicadas en la toma de decisiones.

- Acompañamiento: Se debe facilitar el acompañamiento de la mujer durante el parto por la persona de su elección.

- Atención individualizada: Que la mujer sea atendida individualmente desde su ingreso y de forma continua por el personal de enfermería.

- Movilización y adopción de diferentes posiciones durante el trabajo de parto: Se debe alentar y ayudar a las mujeres, incluso a las que utilizan analgesia epidural, a adoptar cualquier posición que encuentren cómoda a lo largo del periodo de dilatación y a movilizarse si así lo desean.

- Posición del parto: No se debe emplear solamente la posición de litotomía.

- Dolor, analgesia y satisfacción materna durante el parto: Satisfacer en la medida de lo posible las expectativas de la mujer en relación con el alivio del dolor, y no solamente se hace referencia a la analgesia epidural continua.

UCI neonatal

El Hospital Quirónsalud Murcia dispone de una UCI neonatal para atender a recién nacidos con edad gestacional ≥ 32 semanas (peso ≥1.500 g). «Es precisa su estancia en la unidad mientras el bebé padezca una afectación médico-quirúrgica, con mayor o menor compromiso vital, que requiera una asistencia y supervisión continuada», asegura Marta Granados, especialista de esta área del Servicio Materno Infantil de Quirónsalud Murcia.

Esta UCI neonatal de puertas abiertas promueve el acceso a los progenitores las 24 horas del día (cumpliendo con las estrictas normas de higiene en prevención de la Covid-19). «Somos los principales promotores en los cuidados centrados en el desarrollo (CCR), método canguro y lactancia materna de toda madre que así lo desee», destaca Granados.

Beneficios del programa piel con piel

El Hospital Quirónsalud Murcia fue pionero en implantar el programa piel con piel en la Región de Murcia, que consiste en colocar al recién nacido desnudo y boca abajo sobre el abdomen y pecho de la madre, siempre que la situación clínica de ambos lo permita. Desde el año 2015 (tres años antes de que se reconociera este derecho en el BORM) se promueve de forma activa esta práctica en el Hospital Quirónsalud Murcia, tanto en partos como en cesáreas, y se ofrece a todas las madres, independientemente del tipo de alimentación elegido por ellas para sus hijos, apunta la especialista.

Se trata de un acto innato, sencillo, barato, eficaz y con beneficios tanto inmediatos como a largo plazo para el recién nacido y la madre. Durante los primeros 120 minutos de vida, el bebé presenta un estado llamado de alerta tranquila: permanece tranquilo, con los ojos abiertos, reconoce el olor materno y busca reptando el pecho de la madre para iniciar la succión. En este tiempo, el contacto precoz piel con piel es una de las prácticas más enriquecedora y placenteras para madre e hijo.

Según explica la especialista Marta Granados, esta técnica aporta al recién nacido estabilidad cardiorrespiratoria en la adaptación a la vida extrauterina, estabiliza sus niveles de glucosa en sangre, favorece el vínculo madre-hijo y el inicio de la lactancia materna, y disminuye el tiempo de llanto del bebé, al aportar seguridad y apego.

Por su parte, a la madre le ayuda a la contracción del útero debido a la secreción de oxitocina, lo que se traduce en una disminución del sangrado, del dolor por ingurgitación mamaria y del grado de ansiedad de la madre al ejercer un efecto antiestrés.

Una de las preguntas más frecuentes es si los prematuros también pueden realizar la técnica piel con piel, cuya respuesta es afirmativa, eso sí, «si el estado del bebé y la madre lo permiten», aclara la experta. «Se intenta realizar el piel con piel desde el paritorio en prematuros moderados-tardíos, bajo supervisión continuada», afirma. Cuando se alcanza la estabilidad hemodinámica y respiratoria, «el piel con piel y el método canguro de los bebés con sus padres son técnicas que se promueve, incluso en grandes prematuros, ya que favorece su recuperación y minimiza su estancia en la UCI neonatal», sostiene Marta Granados.

Más de 25 años de experiencia

El Hospital Quirónsalud Murcia es un referente materno infantil de la Región de Murcia, gracias a un trato cercano y humano, y también a un tratamiento efectivo e individualizado para cada paciente. Aborda la salud integral en la mujer desde una perspectiva multidisciplinar y especializada, a través de su servicio integral de Ginecología y Obstetricia.

Durante el embarazo, su equipo humano pauta todo el proceso, desde el momento en que la mujer toma la decisión de quedarse embarazada, pasando por las diferentes fases gestacionales hasta el momento del parto, hasta los primeros cuidados del recién nacido y de la madre. Desde el inicio de su actividad en 1994, el servicio de Ginecología y Obstetricia ha atendido más de 23.000 partos, tanto de bajo riesgo como complejos. En este sentido, cuenta con unidades especializadas, como los Servicios de UCI Neonatal y de adultos, para atender las complicaciones que puedan surgir a la madre y al bebé.

El servicio Materno Infantil de Quirónsalud Murcia lo forma un equipo multidisciplinar de obstetras, matronas, neonatólogos, enfermeras y fisioterapeutas, entre otros, con dilatada experiencia, bajo índice de complicaciones, con atención personalizada y un trato cálido, cercano y humano. Presta una atención personalizada y centrada en los futuros padres, acompañando a la familia desde el inicio. El Hospital se caracteriza por facilitar un canal de comunicación con la paciente para poder hacerle llegar la información completa sobre el proceso, los beneficios e inconvenientes de los posibles procedimientos a los que pudiera someterse, dejando a la mujer que elija si desea que se realicen o no.

A esto se suma un equipamiento con tecnologías de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento de la embarazada y del recién nacido, como los ecógrafos de alta gama para el diagnóstico prenatal de cualquier patología o el sistema de monitorización fetal, que permite a los profesionales controlar en todo momento la situación del feto y la evolución del parto. Además, las pacientes pueden tener toda la información de su historia clínica, pruebas diagnósticas y citas desde el ordenador, teléfono móvil o tableta, a través de su área personal en Mi Quirónsalud o en la 'app' Quirónsalud.

Sus instalaciones constan de cuatro consultas de Ginecología y Obstetricia y otra de Ginecología Regenerativa, dos consultas de pediatría, 16 habitaciones individuales, Urgencias obstétricas y pediátricas 24/7/365, cinco camas de Cuidados Intensivos Neonatales: cuatro para cuidados críticos y cinco para cuidados intermedios, paritorio, quirófano para cesáreas y sala de reanimación donde la mamá puede recuperarse siendo controlada en todo momento por un equipo de anestesia y enfermería especializada.

Solicita más información acerca del Servicio Materno Infantil del Hospital Quirónsalud Murcia

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Parto respetado y seguro en Quirónsalud Murcia

Parto respetado y seguro en Quirónsalud Murcia