Publirreportaje

Los niños son los más afectados por las otitis e infecciones gastrointestinales durante el verano

Especialistas del grupo hospitalario Quirónsalud ofrecen una serie de consejos para disfrutar de unas vacaciones con los más pequeños sin sobresaltos
EFQ

El verano ha llegado con fuerza y con él las horas y horas de piscina y playa. Sin embargo, estas largas jornadas son el principal origen de las otitis y las infecciones gastrointestinales en los más pequeños. Estos son los dos principales motivos que durante el verano llevan a los niños a visitar Urgencias, tal como especialistas de Quirónsalud afirman.

Pero para saber prevenir la otitis es necesario saber qué es. Se trata de una infección producida en el canal auditivo que transporta el sonido del exterior al tímpano. Su principal causa se encuentra en el desarrollo de hongos o bacterias autoras de la infección. Según la doctora Laura Parra, jefa de urgencias pediátricas de Quirónsalud Alicante, <<este tipo de infección suele ser muy recurrente durante las vacaciones de verano, sobre todo en niños que pasan mucho tiempo en el agua>>. Si el canal auditivo tiene mucha humedad, el oído puede irritarse y de este modo se abre la piel del canal provocando el acceso y proliferación de bacterias y hongos que son los agentes causantes de la infección. Los síntomas que acompañan a la otitis en los niños son dolor, a veces más intenso y que se suele acentuar al tirar e incluso rozar el pabellón auricular, supuraciones y ocasionalmente fiebre.

Es muy importante para prevenir la otitis, por recomendación de la doctora Parra, usar tapones óticos que eviten que el agua entre en el conducto auditivo. En el caso de que los baños sean muy recurrentes, se puede aplicar en los niños mayores de tres años una gota de una solución de alcohol boricado a saturación fácil todas las noches en cada oído. Este producto es fácil de encontrar en las farmacias. Otra medida preventiva es <<el uso de los gorros de baño, si bien no van a impedir la entrada de agua en los oídos son conveniente por motivos de higiene si la piscina está muy frecuentada>>, sugiere la doctora Laura Parra.

El dolor de oídos o la fiebre, los síntomas frecuentes de la otitis

Pero la otitis no es la única infección que pueden presentar en mayor medida los más pequeños este verano. Las infecciones gastrointestinales como el adenovirus o rotavirus, que se contraen por el contacto fecal-oral, son también muy frecuentes y que llevan a visitar Urgencias con mayor recurrencia. Los síntomas que suelen presentar están relacionados con un mayor número de deposiciones, dolor en la zona abdominal que varía su intensidad alrededor del ombligo, vómitos y fiebre. Es por ello <<por lo que debemos evitar, en la medida de la posible, que los niños traguen agua en piscinas públicas de pequeño tamaño y habituarles a lavarse las manos cada vez que van al baño, sobre todo entre los menores de cinco años, cuya incidencia es mayor>>, señala la doctora Adalgisa de Caro, pediatra en el hospital Quirónsalud Murcia.

Es muy importante para estos casos mantener siempre al niño adecuadamente hidratado, con suero de rehidratación disponible en farmacias y no hacer uso de soluciones como la limonada con bicarbonato ni ningún tipo de refresco, puesto que <<empeoran la gastroenteritis y pueden dar lugar a complicaciones graves e incluso letales>>, aconseja la especialista Parra. También fundamental vigilar posibles signos de deshidratación, como, por ejemplo, la lengua seca, el llanto sin lágrimas o la escasa micción, entre otros. Es imprescindible acudir a Urgencias si se observa que el niño vomita de forma continuada.

Consejos que harán disfrutar de un buen baño sin complicaciones:

Toda precaución es poca. Por eso, para disfrutar de la playa y la piscina junto a los más pequeños, la doctora María Mínguez, jefa del Servicio de Pediatría de Quirónsalud Torrevieja, sugiere algunas recomendaciones imprescindibles para evitar cualquier alarma.

Muy importante la hidratación de los más pequeños

-Supervisar en todo momento y de forma directa a los niños aunque lleven soportes de flotación como manguitos, por supuesto también a los más mayores, así como a los que ya saben nadar.

-Inmprescindible protegerlos con crema solar 30 minutos antes de la exposición al sol y volver a repetir la aplicación cada hora y media o dos horas.

-Es muy importante prevenir el más que conocido corte de digestión. Se debe entrar en el agua poco a poco y siempre hay que esperar dos horas antes de sumergirse en el agua después de hacer una comida muy abundante.

-Las gafas de bucear son un aliado para los niños con el fin de evitar la conjuntivitis, ya que puede ser infecciosa o irritativa debido al cloro.

-A la hora de ir a duchas o zonas húmedas, es muy importante el uso de sandalias, ya que junto con el calor, se convierten en foco principal de hongos.

-Y por supuesto, secarles con abundancia los oídos con una toalla para prevenir infecciones en el canal auditivo.

Sobre Quirónsalud

Se trata de un grupo hospitalario líder a nivel nacional que, junto a su matriz Fresenius-Helios, también lo es en Europa. Ya son más de 40000 profesionales, y cuenta con más de 125 centros sanitarios, entre los que destacan 50 hospitales con cerca de 7.000 camas hospitalarias disponibles. Su más avanzada tecnología y el gran equipo de profesionales altamente cualificados de prestigio internacional marcan la diferencia en la calidad de los servicios que ofrece.

Algunos de sus centros son: Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

Del mismo modo, su sistema de servicio asistencial organizado por unidades y redes transversales permite la optimización de la experiencia acumulada en los diferentes centros sanitarios y traslación clínica de las múltiples investigaciones que llevan a cabo. En la actualidad, este grupo hospitalario se encuentra inmerso en multitud de proyectos de investigación de toda España, destacando la labor tan puntera que desarrollan sus centros en este campo. Cabe señalar que Quirónsalud es pionero en distintas especialidades como la cardiología, la oncología, la ginecología, neurología y endocrinología, entre otras muchas.

Más información en: www.quironsalud.es