Borrar

La mitad de las visitas a urgencias responden a los cambios bruscos de temperatura

Los menores de 5 años y los mayores de 65 años, entre los grupos más afectados por la inestabilidad climatológica

Viernes, 22 de febrero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

desajuste. Entre sus efectos más importantes destaca la vasoconstricción, disminución del flujo sanguíneo, que origina cambios tanto a nivel cardiovascular, como el aumento de la presión arterial, como en la zona nasal, donde el moco adquiere su densidad. «La vasoconstricción provocada por las bajas temperaturas aumenta la probabilidad de infarto de miocardio en pacientes con riesgo cardiovascular y favorece la formación de trombos», advierte la doctora Gemma Ramón, médico de familia de Quirónsalud Torrevieja, para a continuación indicar que también «hace que disminuya la capacidad de eliminar los virus que inhalamos que, unido al hecho de permanecer más tiempo en lugares sin ventilación aumenta el riesgo de contagio de enfermedades víricas respiratorias como el catarro, la gripe o la neumonía».

Aun así, las enfermedades víricas respiratorias pueden generar febrícula, dolor osteomuscular, malestar general, tos, mocos e incluso pueden complicarse en pacientes con enfermedades crónicas como problemas de corazón, enfermedades pulmonares y diabetes. En concreto, los diabéticos, además de otros grupos de riesgo como las personas obesas, los fumadores, los mayores de 65 años y los menores de cinco, pueden presentar síntomas más severos como fiebre elevada, dolor en el pecho y dificultad respiratoria.

Con el fin de evitar estas afecciones, los especialistas de Quirónsalud, el grupo hospitalario más importante de España, recomiendan vacunarse, evitar la exposición a cambios bruscos de temperaturas, incrementar la ingesta de fruta (principalmente de cítricos por su alto contenido en Vitamina C) y un control médico periódico.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en trece comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada, un gran equipo de profesionales muy especializados y dispone de una oferta superior a 6.500 camas en más de 100 centros entre los que destaca la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Dexeus, Ruber, Centro Médico Teknon, Hospital La Luz o la Policlínica de Guipúzcoa. En su amplia red la compañía fomenta la educación (siete de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la comprobación real de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando numerosos proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología, oncología y medicina deportiva.

Más información en:

www.quironsalud.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios