Un diagnóstico minucioso del alzhéimer puede detectar otras enfermedades curables

El equipo de la Unidad Integral de Neurociencias de Quirónsalud Murcia / QUIRÓNSALUD

Una aproximación multidisciplinar a la patología puede desvelar la presencia de otras afecciones como la hidrocefalia, que tiene grandes posibilidades de mejoría

LA VERDAD

Sin duda, una enfermedad como el alzhéimer, con todo lo que conlleva y sin cura hoy en día, supone una gran dificultad para las personas que la padecen y para su entorno. Sin embargo, un diagnóstico multidisciplinar de la misma puede revelar la existencia de patologías asociadas que sí tienen buenas posibilidades de tratamiento. Es el caso de la hidrocefalia, que aparece en uno de cada diez diagnosticados de alzhéimer.

La hidrocefalia es una patología que se produce al llenarse unas cavidades del cerebro denominadas ventrículos de líquido cefalorraquídeo. Esto provoca una dilatación de esas zonas que puede provocar trastornos en la memoria del afectado en un primer momento y más adelante la aparición de «dificultades cognitivas y alteraciones en las funciones ejecutivas, velocidad en el procesamiento de la información, praxis constructiva, funciones visuoespaciales y cambios en el comportamiento», como recuerda la neuróloga Verónica Giménez de Béjar, de la Unidad de Memoria y Trastornos Cognitivos del Servicio Integral de Neurociencias de Quirónsalud Murcia. Por su parte, la doctora Sandra Rodríguez Barceló, especialista en neurocirugía del mismo servicio, amplía la información de los síntomas de la patología: «con frecuencia asocia alteraciones en la marcha y/o en la continencia de esfínteres. De manera que, a veces, se puede confundir con una enfermedad de alzhéimer. Gracias a un diagnóstico correcto, unido a un tratamiento oportuno, podemos revertir sus consecuencias». A diferencia del alzheimer, esta enfermedad sí tiene una posibilidad de cura y un tratamiento muy efectivo, que implica mejoría en un porcentaje muy alto, de entre el 50 y el 90 por ciento de los casos.

El tratamiento consiste en la apertura mediante cirugía de una vía que conecta esas cavidades llenas de líquido cefalorraquídeo con el corazón o el abdomen, donde puede ser reabsorvido por el cuerpo. Esto libera la presión del cerebro y permite al paciente realizar una vida normal en la mayor parte de los casos. Por eso, Verónica Giménez de Béjar recomienda un tratamiento multidiscplinar y acudir al médico ante la aparición de los primeros síntomas para definir bien el problema.

Un tratamiento multidisciplinar y ágil en Quirónsalud Murcia

La clave para el diagnóstico de estas posibles enfermedades asociadas es un acercamiento multidisciplinar a las mismas y una coordinación constante entre los diferentes especialistas. Este modo de trabajar es el que caracteriza a la Unidad Unidad Integral de Neurociencias de Quirónsalud Murcia, donde la comunicación y colaboración entre los profesionales de las diferentes áreas es el pan de cada día, lo que garantiza una agilidad en la aplicación de tratamientos que se traduce en diagnósticos personalizados a tiempo y en calidad de vida para los pacientes. Del mismo modo, un diagnóstico temprano puede ayudar mucho a retrasar los síntomas de las enfermedades neurodegenerativas más graves. Como recuerda la doctora Sandra Ródríguez Barceló, «es primordial la estimulación neurocognitiva en la enfermedad de alzhéimer y otras demencias, con el fin de mantener las funciones cognitivas el mayor tiempo posible«.

La Unidad, dirigida por Sandra Rodríguez Barceló y Verónica Giménez de Béjar, aborda así las enfermedades de sus pacientes desde múltiples perspectivas: neurológica, neuropsicológica, neurofisiológica, neurorradiológica y neuroquirúrgica, lo cual desemboca en un diagnóstico preciso y riguroso. Además, cuenta con los últimos equipos para el tratamiento de enfermedades neurológicas como la hidrocefalia, como puede ser la Resonancia Magnética con Estudio de Flujo, que permite a los especialistas de Quirónsalud Murcia estudiar el flujo de líquido cefalorraquídeo y monitorizar las ondas de presión intracraneal de manera continuada.

Más información en: www.quironsalud.es/hospital-murcia/es/cartera-servicios/unidad-neurociencias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos