Virus del Papiloma Humano: ¿en qué casos es necesario realizar una conización?
La Dra. Paula Soriano es ginecóloga del Hospital Quirónsalud Murcia y nos cuenta todo lo relacionado con esta intervención
Lunes, 12 de septiembre 2022, 13:20
Hemos querido hablar con Paula Soriano acerca de un procedimiento quirúrgico: la conización, con el que se extirpa una parte del cuello del útero.
En la Unidad de Ginecología y Obstetricia hay un amplio servicio de calidad para atender las necesidades de las mujeres de todas las edades. En este departamento trabajan de forma constante en la salud preventiva y la educación, además de en procesos como el embarazo o la menopausia.
Los especialistas están equipados con las tecnologías más modernas para poder tratar las diferentes patologías ginecológicas. Asimismo, están en constante capacitación para conocer las nuevas tendencias en el ámbito de la ginecología y la obstetricia.
¿Qué es una conización y para qué sirve?
La conización es la extirpación quirúrgica y ambulatoria de la parte externa del cuello del útero o exocérvix (base del cono). Al mismo tiempo, también se extirpa una parte interna o endocérvix (vértice del cono), que corresponde al canal.
El objetivo de una conización es doble:
1. Tratar lesiones precancerosas en el cuello del útero, cuya evolución espontánea puede hacer que se termine por desarrollar cáncer de cuello uterino. Así, esta intervención es un tratamiento preventivo.
2. Realizar un diagnóstico definitivo. En casos excepcionales o cuando no se conoce bien la lesión a la que se enfrenta la paciente, con esta práctica se puede confirmar o descartar la existencia de un cáncer incipiente.
¿Cuándo se realiza la conización?
La conización está indicada en aquellas pacientes a las que se les ha diagnosticado una lesión premaligna en el cuello del útero mediante una biopsia. No obstante, antes de realizar dicha biopsia, en las citologías cervicovaginales rutinarias en consulta ya se determina la posible lesión, que se confirma con la biopsia.
Una razón para realizar esta intervención son las anormales alteraciones en los tejidos superficiales del útero. Sin embargo, las lesiones suelen aparecer como consecuencia de una infección persistente por el VPH (Virus del Papiloma Humano). La transmisión de este virus se produce con las relaciones sexuales.
Así, llegados a este punto es conveniente practicar esta técnica para eliminar las mencionadas y premalignas lesiones.
¿Qué es una cirugía de conización? ¿Cómo se realiza el procedimiento?
La cirugía de conización es una intervención que se realiza con un alambre que se denomina asa de diatermia, y dura entre 20 y 30 minutos. El asa es el instrumento con el que se realiza la extirpación en forma de cono y, posteriormente, se procede a coagular el lecho.
Antes de la intervención, es necesario llevar a cabo una analítica y acudir a consulta con el anestesista. Luego, se pueden tomar dos opciones a la hora de realizar una cirugía de conización para realizar este procedimiento:
- De manera ambulatoria.
- Con hospitalización en el hospital de día, que no requerirá un posterior ingreso de la paciente.
La conización es totalmente indolora, ya que se utiliza anestesia. Pero ¿qué tipo de anestesia se utiliza para una conización? La doctora Paula Soriano nos responde a esta cuestión.
- Anestesia local en el cuello del útero. La molestia principal, en este caso, es la necesidad de mantener más tiempo el espéculo. De este modo, se puede realizar correctamente la apertura de la vagina y proceder a la observación del cuello del útero y proceder a la conización. Es la técnica más utilizada, siempre que a nivel logístico el centro esté preparado para poder llevarla a cabo en consulta. Es un procedimiento mínimamente invasivo y se realiza de manera ambulatoria, por lo que no es necesario el ingreso de la paciente.
- Anestesia regional o general, peridural o intradural o sedación con anestesia endovenosa. Requiere la participación de un anestesista y suele realizarse de manera ambulatoria. Al pasar el efecto de la anestesia administrada, siempre que la evolución sea buena, se procede al alta. Esto sucede de forma habitual el mismo día del ingreso.
¿Es necesaria la hospitalización en una conización?
No. En el Hospital Quirónsalud de Murcia, tras la intervención, las pacientes esperan en la unidad hasta que comienzan con la tolerancia oral de líquidos. Posteriormente, se les da el alta y se continúa el tratamiento en el propio domicilio.
¿Qué pasa luego de una conización? Precauciones tras la intervención
La mayoría de las veces, la paciente no tendrá ningún tipo de complicación. Sin embargo, el sangrado vaginal moderado o escaso es normal, siempre que sea inferior a la menstruación. Su color será rosado u oscuro los días siguientes a la intervención.
No obstante, la Dra. Soriano nos explica que se deben tener una serie de precauciones tras la intervención como las siguientes:
- Reposo relativo los primeros días, en función de las posibles molestias que se puedan presentar. Además, se debe limitar la actividad física intensa durante los 10 días siguientes. Por otro lado, hay que saber que tras la intervención se genera una especie de costra de cicatrización en el cuello uterino y que con esfuerzos importantes podría desprenderse.
- Conviene evitar sumergirse en agua, baños de asiento o realizar duchas vaginales o usar tampones vaginales durante las primeras 3-4 semanas o hasta la nueva valoración en consulta del estado de la cicatriz.
- Es recomendable evitar relaciones sexuales las primeras 4 semanas tras el tratamiento. Así nos aseguramos de que no se interfiere en el proceso de cicatrización.
- En caso de presentar un sangrado abundante que no pare con reposo o de que el flujo sea maloliente, hay que contactar con el médico. De la misma forma habría que actuar si aparecen fiebre y un dolor abdominal persistente.
¿Cómo es la recuperación después de una conización? Tiempo que transcurre hasta recuperar la vida normal
La doctora Paula Soriano nos indica que en un período de tiempo no superior a las 4 semanas se completaría la recuperación. No obstante, es muy importante el resultado de la anatomía patológica de la pieza extraída durante la cirugía. Este va a confirmar si la lesión ha sido eliminada completamente o no, lo que será fundamental para saber cómo debe ser el manejo posterior.
¿Puede dejar algún tipo de secuela la conización? ¿Afecta a la salud reproductiva de la mujer?
La Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC) define como complicaciones a largo plazo en la salud reproductiva de la mujer secundarias a la cirugía a nivel del cuello del útero las siguientes:
- Estrechamiento del canal cervical. De manera excepcional, la herida al cicatrizarse estrecha excesivamente el canal del cuello del útero, lo que provoca dificultad para la menstruación o para lograr embarazo.
- Abortos o partos prematuros. El efecto de la conización es controvertido en este tipo de complicaciones, ya que los abortos y partos prematuros ya de por sí son frecuentes en la población general de embarazadas no sometidas a conización. El debilitamiento del cuello uterino después de conizaciones amplias o varias conizaciones por reaparición de la lesión explicaría que en algunos casos se produjesen abortos en el segundo trimestre o partos prematuros. En estos casos, se recomienda realizar controles seriados de la longitud cervical durante el embarazo, para prevenir de forma precoz los abortos tardíos o los partos prematuros.
- No se ha demostrado ningún efecto sobre la vida sexual.
Tras una conización, ¿se puede volver a contraer VPH?
Sí, por supuesto. La conización cervical puede que no eliminar el virus. De hecho, permanece persistente en un 10-30 % de las mujeres a los 6 meses de la conización. En cambio, en mujeres en las que se ha conseguido negativizar el virus, el contagio puede producirse por otros serotipos y, en este caso, generar nuevas lesiones premalignas o precancerosas.
En definitiva, confiar en la Unidad de Ginecología y Obstetricia de Quirónsalud Murcia te garantiza un servicio de calidad adaptado a tus circunstancias personales. Tanto si necesitas una conización como cualquier otro tratamiento, confía en los mejores profesionales de la Región.
Solicita más información acerca de la conización en el Hospital Quirónsalud de Murcia