Coloproctología: una especialidad en auge
Ante cualquier dolor, escozor o bulto en el ano, conviene acudir a un especialista
lv
Miércoles, 4 de mayo 2022, 12:21
Entre los trastornos más habituales que se suceden en esta zona del cuerpo, hay un nexo común: el tabú al hablar de ellas. En medicina es importante prevenir las enfermedades, pero también realizar diagnósticos precisos y a tiempo.
Los especialistas de la Unidad de Coloproctología del Hospital Quirónsalud Murcia, compuesta por los doctores Juan Antonio Luján, Jesús Abriesqueta y Noelia Ibáñez, han recalcado la importancia de realizar diagnósticos correctos.
¿Qué es la especialidad de coloproctología?
La coloproctología es una especialidad, dentro de la cirugía general, que se encarga del manejo, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de colon, recto y ano. Esto la sitúa como una de las ramas de la medicina y la cirugía más importantes abarcando un amplio abanico de enfermedades malignas y benignas que tienen gran prevalencia en la población.
¿Qué patologías trata la coloproctología? ¿Qué síntomas producen?
Los especialistas de la Unidad de Coloproctología de Quirónsalud Murcia destacan:
Enfermedad diverticular
Es una patología muy común en Occidente, donde la alimentación es pobre en fibra y rica en grasas. Así, la obesidad y el estreñimiento pueden favorecer el desarrollo de divertículos en el colon. Estos son pequeños «sacos» que se generan en zonas de debilidad de la pared intestinal.
No generan síntomas por sí solos, pero cuando se complican pueden infectarse o inflamarse produciendo dolor abdominal, náuseas, vómitos y fiebre, pudiendo provocar en casos graves abscesos o peritonitis que precisen intervenciones quirúrgicas .
Cáncer colorrectal
Es el más frecuente en la población general. La gran mayoría de los cánceres colorrectales se presentan en pacientes con más de 50 años. Y, en un porcentaje alto, cuando se diagnostican ya presentan metástasis.
Por este motivo, el diagnóstico precoz, incluso en estadios previos al cáncer, es la mejor herramienta para curarlo. Si se detecta a tiempo, su tratamiento es menos agresivo y las posibilidades de curación son superiores.
Los síntomas principales del cáncer colorrectal son muy variados: alteraciones del ritmo intestinal (alternando diarrea con estreñimiento), sangre recurrente en las heces, molestias abdominales, pérdida de peso inexplicable…
De las mencionadas, los especialistas de la Unidad de Cirugía Colorrectal de Quirónsalud Murcia nos explican que la presencia de sangre en las heces es uno de los síntomas más frecuentes del cáncer de colon. Puede tratarse de sangre roja viva o de sangre oscura que se mezcla con las heces dando lugar a deposiciones de color negro.
En los casos en los que se producen pérdidas hemáticas durante un tiempo prolongado, puede aparecer una anemia. Esto, a su vez, puede provocar otros síntomas como el cansancio.
Si el tumor está estrechando el intestino y no permite el paso normal de las heces, su forma se vuelve más estrecha o «acintada». Por otro lado, en el caso de tumores localizados en recto, es decir, en la parte final del colon, puede dar una sensación de evacuación incompleta o tenesmo rectal.
Patología inflamatoria: Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa
La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son enfermedades que involucran al sistema inmunológico y hace que ataque erróneamente a las células sanas intestinales. Sus síntomas pueden ser de lo más variado. Pueden aparecer molestias abdominales o dolores abdominales intensos que cursan con fiebre y sangrado. En el caso de que aparezcan estos últimos, el paciente debe acudir al hospital.
¿En qué momento se sospecha que se puede padecer este tipo de patologías inflamatorias? Una vez más, los especialistas de Quirónsalud Murcia nos dan la clave: si una persona de manera continuada expulsa heces con sangre y moco, es necesario solicitar una cita con una unidad de coloproctología. Allí, se realizarán las pruebas pertinentes para llegar a un buen diagnóstico antes de que aparezcan las más que posibles complicaciones.
Enfermedades del ano
Otro de los grandes bloques de enfermedades que tratamos en la unidad de coloproctología del Hospital Quirónsalud Murcia está especializado en el tratamiento minimamente invasivo de las hemorroides, fisuras anales y los abscesos y fístulas perianales, especializado en el tratamiento mínimamente invasivo de estas patología, la gran mayoría de las ocasiones sin dolor ni ingreso hospitalario
- Hemorroides. Se producen cuando las estructuras venosas que existen de forma natural en el ano se dilatan, pierden su capacidad elástica y prolapsan hacia fuera. Esto puede ocurrir por diversos factores que incrementan la presión anal, tales como el estreñimiento, los esfuerzos defecatorios, el embarazo... Los síntomas de las hemorroides son escozor, picor, sensación de un «bulto» anal y sangrado al final de la deposición. De manera habitual y si no se han complicad las hemorroides, no duelen.
- Fistulas y abscesos. Son relativamente frecuentes y los síntomas son supuración constante y cuando se infecta la fistula se produce el absceso que provoca, dolor y fiebre.
Los doctores Lujan, Abrisqueta e Ibañez insisten que Ante la gran variedad de síntomas y la posibilidad de solaparse entre ellos, es muy importante acudir a un especialista en coloproctología lo antes posible. De este modo, se consigue un diagnóstico preciso y un tratamiento correcto y personalizado.
¿Qué técnicas de diagnóstico se utilizan en la especialidad de coloproctología?
El diagnóstico se basa fundamentalmente en una buena historia clínica. Para ello, el doctor Abrisqueta nos cuenta que hay que realizar una anamnesis y complementarla con una exploración física dirigida, teniendo siempre un diagnóstico de sospecha. Las exploraciones más características que se realizan en el ámbito de la coloproctología son:
- Sangre Oculta en heces. «Sangre oculta« significa que no se la puede ver a simple vista. Es un metodo sencillo que analizar una muestra de heces y que permite el dignostico precoz del cáncer de colon y recto
- Colonoscopia. Obtiene visión directa del interior del colon. Además, permite no solo el diagnóstico de las lesiones, sino también su extirpación o la toma de biopsias en el mismo acto.
- Ecografía endoanal. Se utiliza mucho en la patología perianal y permite dibujar la estructura del complejo esfinteriano y descartar la presencia de lesiones malignas o abscesos.
- Resonancia magnética y tomografía axial computarizada. Ambas son claves para conocer el estadio y realizar el estudio anatómico para el planteamiento quirúrgico de la patología cancerosa y de la enfermedad diverticular.
¿Qué técnicas quirúrgicas se utilizan para su tratamiento y cómo es el postoperatorio?
El tratamiento de la patología coloproctológica es muy variado y ha ido avanzando de manera vertiginosa en los últimos años.
Enfermedades del colon y recto
La cirugía del cáncer de colon y recto, enfermedad diverticular y Crohn- colitis ulcerosa se realizaban antaño y aun en bastantes centros hospitalarios por cirugía abierta. Esta via de abordaje con grandes incisiones, conllevaban para los pacientes grandes inconvenientes, como dolor importante en el postoperatorio, complicaciones, principalmente las relacionadas con la herida abdominal, incremento de los días que está ingresado en el hospital y un aumento de la baja laboral.
El Hospital Quironsalud de Murcia es pionero nivel nacional en el tratamiento por cirugía laparoscópica en la patología colorrectal Esta aporta mejores resultados para el paciente como menos dolor y complicaciones en el postoperatorio. Además, reduce el tiempo de estancia hospitalaria y consigue una recuperación más pronta a la actividad habitual de los pacientes. Todo ello sin alterar los resultados de seguridad y curación.
El Dr Abrisqueta añade que recientemente, la cirugía robótica ha entrado con fuerza en el último lustro para mejorar aún más los resultados de la cirugía laparoscópica. De nuevo en el postoperatorio de este tipo de cirugía se experimentan mejoras con respecto a la anterior.
Enfermedades del ano
Los especialistas en coloproctología de Quirónsalud Murcia señalan que el mayor temor que tienen los pacientes cuando van a ser intervenidos de «hemorroides» es dolor que experimentan en el postoperatorio, que en la gran mayoría de los casos hace que no se acuda al especialista en coloproctología para su diagnostico y tratamiento. En este sentido, el Hospital Quironsalud de Murcia es de nuevo pionero en «tecnicas mínimamente invasivas». Esto quiere decir que se apuesta por tratamientos que no requieren anestesia, sin dolor y sin ingreso hospitalario. Con estas técnicas es posible realizar el tratamiento de las hemorroides, una fisura anal o de fístulas sencillas sin tener que pasar por el quirófano. Esto representa grandes beneficios tanto para el paciente como para su entorno familiar y laboral.
Tras estas intervenciones, el postoperatorio es sencillo, sin necesidad de curas, de visitas hospitalarias, ni de bajas laborales, además de ser igual o mas efectivos que los métodos convencionales. Asi, en el caso de hemorroides se realizan técnicas novedosas de tratamiento, que sin necesidad de anestesia ni ingreso hospitalario soluciona el problema de una forma efectiva, segura y nada dolorosa En el caso de fisuras anales, el tratamiento se realiza en la misma consulta, con técnicas que solucionan el invalidante dolor que padece el paciente y sin la temida complicación de esta cirugía que es la incontinencia anal. Por otro lado, las fistulas anales son tratadas con los técnicas más novedosas, incluido el sellado del trayecto fistulosos con laser, que evitan la sección de esfínteres anales, protegiendo al paciente de la temida incontinencia anal.
Ante cualquier tipo de duda, te animamos a solicitar una cita previa con la unidad de coloproctología del Hospital Quirónsalud Murcia. Cuentan con un amplio equipo de profesionales especializados en esta área de la medicina que te atenderán de forma personalizada. El servicio de Cirugía General del Hospital Quirónsalud Murcia se encuentra concertado con las principales compañías aseguradoras incluida Asisa.