Arreglar la relación de pareja es posible gracias a la inteligencia emocional

Los especialistas de Quirónsalud Murcia aplican la innovadora técnica Francisco&Canet para arreglar el problema en un 80% de los casos

FERNANDO CASTILLOMURCIA

Los problemas en las relaciones de pareja son muy comunes y se presentan muchas veces a lo largo de la vida. Para que el conflicto no vaya a más, generando situaciones traumáticas, es una buena idea acudir a terapia de pareja a sitios especializados como el hospital Quirónsalud Murcia, cuyos especialistas tienen ya contrastada experiencia en abordar este tipo de problemática con las últimas técnicas.

Especialmente efectiva es la terapia conocida como Francisco&Canet, un procedimiento ideado por el doctor De Francisco y María Dolores Canet. Con solo unas pocas sesiones, concretamente entre seis y doce, la mejora acostumbra a ser notable gracias a la aplicación de la inteligencia emocional. Hasta un 80% de los casos consiguen sus objetivos gracias a una serie de métodos que buscan el desarrollo de la madurez en los miembros de la pareja por encima de autoritarismos, egoísmos y rencores. Se recurre a una regulación emocional y a poner al cónyuge en primer lugar en la toma de las decisiones, dándole protagonismo a la autocrítica.

Como explican De Francisco y Canet, en la mayor parte de conflictos de pareja, el perdón, que es la medicina indispensable para arreglar el problema, es difícil de alcanzar por la acumulación de frustraciones y pequeños conflictos que no se han tratado antes. «Cada uno de los miembros de la pareja se siente ofendido o agraviado, pasa a ofender o culpar al otro, generando una dinámica de círculo vicioso que le conduce a la ruptura». Es común que las disfunciones en las parejas se produzcan por objetivos vitales diferentes, falta de compromiso, inmadurez emocional, infidelidades, falta de cooperación en las tareas o problemas con los hijos.

El método, elaborado tras años de experiencia en el tratamiento de conflictos de pareja, permite a las personas sometidas a él una reconciliación en la mayoría de los casos y les presenta un futuro más optimista y esperanzador. La terapia Francisco&Canet descansa en 'diez mandamientos' cuyo cumplimiento ayuda mucho en la mejora:

1- La elección del consorte es fundamental.

2- Pensar en la otra persona siempre primero antes de tomar cualquier decisión es muy beneficioso.

3- Sustituir la imposición de los criterios propios por la comprensión y por ceder en favor de la pareja es definitivamente un paso adelante en la relación.

4- Comprometerse y, sobre todo, cumplir con el compromiso, es un pilar del día a día en pareja.

5- El perdón es la mejor medicina.

6- El peso de las responsabilidades y los quehaceres debe repartirse sobre los hombros de los dos.

7- Una pareja pasa por buenos y malos momentos, pero recordar con frecuencia los agradables les otorga más importancia sobre los negativos y ayuda a tener una relación saludable.

8-Puesto que la pareja es fundamental, no es un sacrificio dedicar un rato cada día a estar con ella.

9- Las señales de afecto y los gestos de cariño son bienvenidos, no hay que dar nada por sentado aunque no se abuse de ellos.

10- El consorte nunca será la persona perfecta, pero nos gusta como es. Aceptar sus virtudes y defectos y no intentar cambiarles ayudará enormemente a tener una relación positiva.

 

Fotos

Vídeos