Un vecino de Murcia se coloca una mascarilla recogida en una farmacia. VICENTE VICÉNS / AGM

Así te puedes contagiar de la Covid-19 aunque lleves mascarilla puesta

Un científico ha demostrado cómo seguimos en riesgo aunque llevemos protección facial, incluso con una FFP2

la verdad

Viernes, 5 de febrero 2021, 12:36

La mascarilla fue un elemento clave el pasado año y lo sigue siendo este 2021 donde todavía no hemos podido decir adiós a la Covid-19. Desde la comunidad científica y el Gobierno no solo recomiendan su uso ya que el tapabocas continúa siendo obligatorio. Aunque existen diferentes tipos de mascarillas para protegernos ante el coronavirus, si no se hace buen uso de ella pierde eficacia.

Publicidad

Desde que comenzó la pandemia, las mascarillas han suscitado un debate en torno a su obligatoriedad y a cuál es la que mejor protege. Este accesorio allá por marzo de 2020 fue algo nuevo para la población y su uso ya creó controversia. Era habitual ver a personas con la mascarilla puesta pero dejando la nariz destapada o haciendo un uso erróneo de ella. Hasta la saciedad se repitió la necesidad de no dejar ni boca ni nariz expuestas al virus. Una vez que este mensaje caló entre la ciudadanía, otro aspecto se puso encima de la mesa. Se trata de cómo ajustamos la mascarilla al rostro. Sobre esto, José Luis Jiménez, profesor en la Universidad de Colorado ha aclarado varios puntos a través de su cuenta de Twitter.

Desde aquí, José Luis ha recalcado la necesidad de conocer cómo nos debemos ponernos la mascarilla ya que dejar huecos supone dejar una vía de acceso al coronavirus. Y lo que es más importante puede provocar que nos contagiemos a pesar de portar la mascarilla. Insiste en que a pesar de que llevemos la mascarilla FFP2, la más recomendada y exigida como obligatoria en algunos países del Europa, podemos infectarnos. Además, destaca que con la FFP2 debemos ajustar muy bien el hierro a la nariz ya que su alta eficacia quedaría mermada.

El científico español demuestra a través de un vídeo cómo una gran importante de partículas que expulsa una persona enferma de Covid pueden llegar a entrar a través de esos huecos. Prueba así, que aunque llevemos cualquier mascarilla el riesgo de contagiarnos sigue existiendo. De esta forma, un simple gesto que puede salvar vidas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad