¿Te pueden multar por no llevar la mascarilla puesta por la calle?
Aunque desde este jueves es obligatorio llevarlas, no queda del todo claro si habrá multas, que podrían ser de un mínimo de 601 euros, a quienes no se pongan este elemento de protección
LA VERDAD
Viernes, 22 de mayo 2020, 10:53
Desde este jueves 21 todos los españoles están obligados a llevar mascarilla en espacios cerrados y abiertos -incluida la calle- siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros para protegerse de posibles contagios de coronavirus. Aunque la norma ya está en vigor, lo que no ha quedado claro es si hay instrucciones para imponer multas por no llevar la mascarilla puesta.
Publicidad
En la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se regula el uso de este elemento de protección contra la Covid-19 no exsite un régimen sancionador concreto para las personas que inclumplan esta obligatoriedad de llevar mascarilla, por lo que habría que ir hasta el Real Decreto del estado de alarma en el que sí se especifica que los incumplimientos de las órdenes dentro de este marco se sancionarían en virtud de lo fijado en la Ley de Seguridad Ciudadana ('la conocida como 'Ley mordaza'). Estas multas partirían de un mínimo de 601 euros, aunque no se ha especificado si se aplicará este régimen de sanciones en el caso de las mascarillas.
Desde el Ministerio del Interior han explicado que todavía se está estudiando la posibilidad de multar por no llevar mascarilla. No obstante, aseguran estas mismas fuentes que las órdenes son las de actuar con proporcionalidad, como se está haciendo en el transporte público, donde por norma general no se sanciona, sino que se impide al viajero subir sin llevar la protección colocada. Solo en casos de «inclumplimiento contumaz» o desobediencia se llegaría a multar.
Cabe señalar que la orden directa emitida desde el Ministerio del Interior es la de hacer «pedagogía» con la población durante los primeros días de obligatoriedad de uso de las mascarillas. Así, cuando los agentes tengan conocimiento de «supuestos de incumplimiento» de la orden del Ministerio de sanidad, «requerirán a la persona que cometa ese incumplimiento para que proceda a ponerse la mascarilla o que se retire a una zona en la que sea posible mantener la distancia de seguridad interpersona», detallan las instrucciones emitidas desde Interior.
En principio, por tanto, los agentes tienen instrucciones solo de recurrir a la multa en el caso de individuos que les desafíen abiertamente las instrucciones de ponerse las mascarillas. Las multas, en este caso, van desde los 601 euros hasta los 30.000 en caso de «desobediencia o la resistencia a la autoridad» que recoge la Ley de Seguridad Ciudadana.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión