Publirreportaje

«Oftalvist ha incorporado la tecnología más avanzada para la solución de la presbicia»

Los médicos Christian García y Elena Rodríguez./A.DURÁN/EFQ
Los médicos Christian García y Elena Rodríguez. / A.DURÁN/EFQ
Elena Rodríguez y Christian García, oftalmólogos especialistas en cirugía refractiva
LYDIA MARTÍNMURCIA EFQ

En Oftalvist cuentan con grandes expertos en el ámbito oftalmológico que disponen de las últimas tecnologías y herramientas para garantizar la precisión en cada una de sus intervenciones. Frente a problemas de presbicia o vista cansada, los doctores Christian García y Elena Rodríguez explican cómo se realizan este tipo de cirugías en la clínica.

-¿A partir de qué edad empieza a afectar la presbicia o vista cansada?

-Elena Rodríguez: La presbicia aparece por la progresiva disminución de la elasticidad del cristalino. La musculatura ciliar acomodativa sigue actuando, pero la contracción muscular no es capaz de producir cambios en la curvatura del cristalino, ya que éste se vuelve cada vez más rígido. Se trata de un fenómeno progresivo que comienza a ocurrir a partir de los 40 años, cuando comenzamos a alejar los libros, periódicos o revistas que leemos. En los ojos con hipermetropía comienza algo antes, mientras que los ojos con miopía suelen notarlo algo más tarde.

-¿Cuál es la solución para los pacientes que quieren dejar de depender de sus gafas de cerca?

-Christian García: Si decidimos la opción quirúrgica, hablamos de intervenir sobre el cristalino, que es la lente intraocular fisiológica responsable del enfoque visual. En estos casos aspiramos el cristalino y lo sustituimos por una lente intraocular de tipo trifocal. Así corregimos la presbicia, pero también podemos eliminar el defecto de graduación que las personas tienen también para la visión lejana. Conseguimos los mejores resultados visuales, ya que eliminamos las gafas de lejos y de cerca.

-¿Cómo se realiza esta cirugía? ¿cuentan con su propio quirófano?

-E: En Oftalvist hemos incorporado la tecnología más avanzada para la solución quirúrgica de la presbicia. En concreto disponemos de un equipo de láser en quirófano que añade precisión y seguridad en el tratamiento quirúrgico de la presbicia y disponemos de un aberrómetro intraoperatorio que nos ayuda a elegir la lente que mejor se adapta a cada persona.

Por otra parte, siempre realizamos esta técnica quirúrgica en un quirófano exclusivamente adaptado a oftalmología, que se encuentra en el Área Quirúrgica del Hospital La Vega en Murcia. En realidad, trabajamos en dos quirófanos de este hospital: en uno se encuentra el láser de femtosegundo y en el otro tenemos ele quipo de cirugía convencional de cristalino, con tecnología de ultrasonidos.

Los exámenes previos los realizamos en nuestro centro clínico de Ronda Norte, donde realizamos lo estudios preoperatorios que cada persona necesita, analizando la graduación óptica y comprobando la agudeza visual.

-Para la extracción del cristalino utilizan una plataforma avanzada con láser femtosegundo ¿qué ventajas aporta?

-C:La cirugía tradicional de la catarata mediante facoemulsificación es muy buena en la corrección de la catarata. Para la corrección quirúrgica de los errores refractivos, entre los que incluimos la presbicia, agradecemos una precisión añadida. Por eso hemos incorporado la tecnología de láser femtosegundo en el tratamiento quirúrgico del cristalino. Con ella, analizamos primero con un equipo de visualización microscópica todo el cristalino y con el láser somos capaces de realizar una apertura circular perfecta del cristalino. Posteriormente, podemos licuarlo y fragmentarlo con energía láser, lo que hace que hagamos la mayor parte de la intervención sin haber manipulado el globo ocular.

De esta manera, añadimos precisión y seguridad, que se traduce en menor edema corneal, menor inflamación posquirúrgica y una rápida recuperación.

-¿Qué tipo de lentes intraoculares colocan?

-E: Como el cristalino tiene forma de lente, debemos implantar una lente intraocular con una potencia determinada. Para poder tener visión lejana y de lectura, empleamos lentes intraoculares que incorporan sistemas de distribución de la luz, con sistemas concéntricos en la parte óptica de la lente, con los que conseguimos varias zonas de enfoque visual.

Disponemos de lentes difractivas y de lentes de visión de rango extendido. Para poder conseguir visión en distancia de ordenador, hemos incorporado también lentos de tipo focal para distancias medias.

Para la corrección del astigmatismo, disponemos de lentes tipo tórico, que incorporan cilindros sobre la zona óptica de la lente intraocular. También podemos conseguir la multifocalidad y la corrección del astigmatismo mediante las lentes intraoculares trifocales tóricas.

Contacto:

C./ Ronda Norte, 21

Teléfono: 968 28 10 60

Web: www.oftalvist.es/es

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos