Una mujer de Sevilla, segunda muerte confirmada por el brote de listeria

Fachada del hospital Virgen del Rocío, en Sevilla./Archivo
Fachada del hospital Virgen del Rocío, en Sevilla. / Archivo

El número de afectados en toda España asciende ya a 203

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

Una mujer de 74 años ha fallecido este martes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, por lo que se ha convertido en la segunda víctima mortal confirmada del brote de listeria, según informó la Junta de Andalucía. La Consejería de Salud y Familias de la Junta investiga si la bacteria fue la causante de la muerte de un hombre de 72 años que sufría, también, un cáncer terminal de páncreas.

El número de afectados por el brote asciende ya a 203 personas en toda España, además de 66 casos probables y otros 33 sospechosos, de acuerdo al balance hecho público por el Ministerio de Sanidad. La mayoría de los casos confirmados está en Andalucía (196) y en concreto, en la provincia de Sevilla (161), donde la empresa Magrudis vendió la carne mechada de la marca 'La Mechá' contaminada por listeria. Según el último análisis realizado por el Ayuntamiento de Sevilla, un carro de horneado de la compañía estaba infectado por la bacteria. A su vez, en un informe preliminar, la empresa había detectado la bacteria en la máquina mechadora.

El gerente de Magrudis, José Antonio Marín, afirmó que la empresa ha cumplido con «todos los protocolos de control» y que «no ha hecho nada fuera de la ley». «Hacemos las cosas bien, las instalaciones están limpias, el personal está cualificado... No entiendo el maremágnum que se ha montado sobre mi empresa. Entiendo que se ha politizado la cosa. Incluso toda la clase política anda de reuniones con esto», dijo en declaraciones a la Cadena Ser.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que comparecerá la próxima semana en el Congreso para informar sobre el brote, respondió a José Antonio Marín. «La bacteria no se produce por arte de magia», resaltó Carcedo, que reconoció que el brote es ya «un problema de salud pública».