Rocío Carrasco durante uno de los capítulos de su serie documental. LV

Qué es la 'luz de gas', el maltrato que presuntamente sufrió Rocío Carrasco por parte de Antonio David Flores

Se trata de un tipo de violencia que se ejerce de forma sutil con comentarios que van minando la moral de la víctima hasta conseguir anularla

LA VERDAD

Lunes, 29 de marzo 2021, 11:51

La emisión de los nuevos capítulos del documental de Rocío Carrasco emitidos por Telecinco este domingo ha sacado a la luz nuevos presuntos episodios de violencia de género a los que presuntamente estuvo sometida la hija de Rocío Jurado durante su noviazgo y matrimonio con Antonio David Flores, quien habría sometido a la protagonista de la serie a un tipo de violencia conocido como 'luz de gas'.

Publicidad

Los dos últimos capítulos del documental de Rocío Carrasco narran presuntas situaciones en las que Antonio David Flores menospreciaba y atacaba a la que era su pareja de forma sutil, con comentarios aparentemente no malintencionados que lo que hacían era minar la moral de la víctima y anular su voluntad haciéndola pasar por «una loca». Tal y como describió en plató la periodista y profesora de la Universitat Oberta de Catalunya, Ana Bernal-Treviño, este tipo de violencia se conoce como 'luz de gas', en alusión a la película 'Gaslight', en la que la protagonista vive cómo su marido le intenta convencer de que determinados sucesos son fruto de la imaginación de la víctima, mientras que el responsable de ellos va alterando el entorno y manipulándolo para que su teoría sea la que se pueda probar, haciendo creer a la mujer que la equivocada es ella.

En el ámbito de la violencia de género, la 'luz de gas' se traduce en episodios de violencia sutil en los que se ponen en duda todos los puntos de vista de la mujer. A Rocío Carrasco, presuntamente, Antonio David Flores le acusaba de estar imaginándose una infidelidad que no era tal, haciéndola durar incluso de sus propias percepciones e incluso de lo que había visto con sus propios ojos. «Estás loca» o «eres una exagerada» son algunas de las expresiones en las que se aprecia este tipo de violencia que en muchas ocasiones pasa inadvertida.

Además de este tipo de violencia conocida como 'luz de gas', en las últimas entregas del documental de Rocío Carrasco la protagonista también desveló otros presuntos episodios en los que las agresiones fueron también físicas: «Me cogió del camisón y me sacó medio cuerpo por fuera de la ventana», dice la hija de Rocío Jurado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad