Utilizan células de cordón umbilical para reducir el rechazo a un trasplante de médula

Utilizan células de cordón umbilical para reducir el rechazo a un trasplante de médula./
Utilizan células de cordón umbilical para reducir el rechazo a un trasplante de médula.

Una mujer china de 26 años con leucemia aguda recibió el trasplante de su padre, cuyas células eran solo compatibles en un 50%

EFEShanghái

Una mujer china de 26 años que sufre leucemia aguda recibió un trasplante de médula de su padre en una operación que los médicos calificaron de inusual, ya que también recibió sangre de cordón umbilical para reducir el rechazo, publicó este jueves el diario Shanghai Daily.

Las células de la médula de su padre eran solo compatibles con las suyas en un 50% por lo que, con la recepción de las células del cordón, se espera que las posibilidades de rechazo sean menores, explicó el equipo médico.

"Utilizamos una terapia unificada de trasplante de células madre en este caso. También es un nuevo avance en el tratamiento de la leucemia en los últimos años", comentó el doctor Wang Chun, del Hospital General de Shanghái.

La mujer no encontró una médula compatible por lo que tuvo que utilizar la de su padre, pese a las altas posibilidades de rechazo. "Cada unidad de sangre del cordón umbilical es de sólo 50 mililitros, lo que no es suficiente para un paciente adulto", apuntó.

Pero, continuó, "un trasplante unificado con células madre de media compatibilidad de un donante adulto y una unidad de sangre de cordón umbilical completamente adaptada puede reducir el rechazo y agilizar el éxito". Wang dijo que su equipo había utilizado esta terapia para tratar algunos casos complicados de leucemia, con buenos resultados.

 

Fotos

Vídeos